sábado, mayo 27, 2006

Guía para comprar Cámaras Digitales 2

Hace un par de semanas escribí algo acerca de cómo comprar una cámara digital. Si bien es una guía bastante completa, algunas personas necesitan un poco mas de ayuda para poder escoger. Así que he decidido complementar la guía previa.

1. ¿Qué marca comprar? Definitivamente, una marca que fabrique cámaras reconocida. Kodak, Fuji, Canon, Konica-Minolta, Olympus y Nikon serían mis recomendaciones. Eviten marcas como Vanta, que si bien fabrican cámaras de 35mm, las cámaras siempre dejan que desear; o bien marcas completamente desconocidas.

2. ¿Qué tarjeta debe usar? En lo personal prefiero lo que me brinde tener libertad en mi elección de compra y me permita usarlo en donde yo quiera. Cámaras que usen XD (de Fuji) ó Memory Stick (de Sony), sólo los estarán limitando a usar productos de la propia marca, pues esa tarjeta solo funciona en ellos. Tarjetas como la Compact Flash, MMC y SD con las mas usuales. En lo personal prefiero SD (Secure Digital) porque es el estándar en tarjetas de memoria y pueden usarse en muchos dispositivos como celulares, Palm, cámaras fotográficas, cámaras de video, computadoras, reproductores de DVD, televisiones, etc. Adicionalmente, el 99% de los dispositivos que usan SD con compatibles con MMC, lo que le dá mas valor a su compra.

3. ¿Cuantos megapixeles debe de tener para hacer buenas fotos? Como decían mis compañeros de la Universidad, así muy "humildemente" por lo menos 3 megapixeles (MP). 4 megapixeles sería la recomendación. Estas cámaras pueden tomar hermosas fotos para imprimirse en papel fotográfico tradicional o bien, en ampliaciones 5x. Si buscan mejor calidad en las fotos, arriba de 5 megapixeles encontrarán buenas opciones pero a un costo mas alto.

Ahora bien, como sé que van a existir algunos que van a brincar y pegar el grito diciendo que Sony tiene cámaras muy buenas y modernas; o que como todo su equipo de cómputo es HP, su cámara es HP; o tal vez que como Epson fabrica las mejores impresoras y escáners, su cámara es Epson. Es cierto que hay muchas marcas como éstas que tienen buenos productos, pero siendo objetivos, ¿quién fabrica mejores relojes, Swatch o Wal-mart? La respuesta es mas que obvia. Recuerden que esta guía tiene como finalidad orientarlos a comprar minusciosamente, que les ayude a escoger un producto que les satisfaga en sus necesidades, que sus fotos salgan siempre bien (o en medida de lo posible) y por supuesto se ajuste al presupuesto.

¿Porqué no Sony? Porque usa Memory Stick y a menos de que todo lo que tengas en casa sea Sony o seas mega fan de la marca, no le encuentro mayor sentido de elección. Fuera de eso, tiene buenas cámaras y relativamente a buen precio.
¿Porqué no HP? Porque aún esta lejos de ofrecer cámaras equiparables a Sony por ejemplo y en segundo lugar, son lentas entre toma y toma.
¿Porqué no Epson? ¿Las han visto de forma masiva en México? ¿Tienen variedad?

Todas las marcas en general están introduciendo tecnologías que buscan acaparar la atención del consumidor, como Sony con su sistema de fotos nocturnas sin flash, o Matsushita (Panasonic) con el estabilizador de imagen (súmamente útil para quienes tienen pulso de maraquero o para adultos mayores), etc. Todas estas funciones son valor agregado al producto que van a adquirir y por supuesto que se nota en el precio. También no esta por demás darle un vistazo a Samsung que esta mejorando mucho sus cámaras, Panasonic y Fuji (que ya hemos dicho que tiene una tarjeta propietaria).

Asi que como tips finales les puedo decir que si quieren la mejor cámara en calidad, tomen los puntos 1 y 3 únicamente. Si buscan más flexibilidad y más de dónde escoger a buen precio, tomen los puntos 2 y 3. Si es su primera vez comprando una cámara y quieren tomar la mejor decisión basada en calidad, variedad y precio, tomen los tres puntos. No deben de dejar de leer la guía anterior, pues ambas se complementan muy bien. Si a pesar de estas dos mini guías aún no logran escoger la mejor cámara para ustedes, compren la que mejor se adapte a su presupuesto y que sea fácil de usar.

No hay comentarios.: