viernes, abril 11, 2008

¿Vista ó XP? ¿Es tiempo de cambiar?

A más de un año del lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista, me permito hacer un pequeño análisis de mi experiencia en este tema.

El primer reto fué comprar el Windows Vista. Compré la versión de actualización, la cual era menos de la mitad del precio de venta que la versión completa, aún así resulto algo dura para mi economía $1,900 MXN ( con descuento!). Y además, suponía un reto adicional escoger la versión adecuada de Vista: Starter, Home, Home Premium, Business ó Ultimate. Un gran dilema para aquella persona que no sabe de ésto y que además, en lo personal, supongo que son muy pocas aquellas personas no técnicas que se atreven a comprar el programa original, ya que prefieren que venga integrado a su computadora. Así que decidí de hacerme del Home Premium.

En primera instancia hice una actualización de mi Windows XP Home Edition sin borrar el disco duro... hombre, el proceso tardó mas de 3 horas!!! Si, se conservaron mis aplicaciones, configuraciones, etc etc., pero fué excesivo el tiempo para tener el Vista instalado. Luego note que los 512 mínimos de RAM que necesita para ejecutarse, bueno, eran insuficientes para llevar el ritmo de trabajo que suelo tener y por supuesto la lentitud del sistema. Aumenté a 1GB de RAM (otro gasto adicional) y mejoró notablemente la velocidad del sistema, la interfaz aereo se activó y resultó facinante. Tuve que aprender a manejar el sistema operativo, porque aunque está hecho para ser mas fácil, a veces esa lógica de fácil que tiene Microsoft no lo es tanto para mí. Me tomó una semana agarrarle el ritmo, pero lo superé. Los nuevos gráficos de los iconos no fueron de mi agrado del todo, empezando para la barra de direcciones que muestra una ruta corta y una ruta larga (esta última a la que todos estamos acostumbrados), porque? No lo sé y no le encuentro chiste. Al revisar mis programas, me dí cuenta que no todos corrían bien y que Vista no me alertó de problemas de compatibilidad, empezando por mi programa de cabecera: U-Lead PhotoImpact 12.

Así que decidí volver a formatear la PC desde cero para que no haya ni rastro de XP. Vaya! Qué instalación tan fácil y agradable y por supuesto, notablemente mas rápida, mucho mas!! 50 minutos con reloj en mano. Básicamente Vista detectó todo mi hardware y sólo baje de HP los drivers actualizados de mis componentes, pero que creen? A dos meses de haber salido vista, HP no tenia drivers actualizados, y lo mas tonto es que mi laptop trae la etiqueta que dice "Vista Ready". Empecé a instalar mis programas y noté que algunos de ellos medio trabajaban o necesitaban mas de 2 mañas para que funcionaran. El PhotoImpact según Ulead era compatible con Vista. Instale un parche desde su sitio web, pero aún asi el problema insistía, porque cada vez que lo ejecutaba, me pedía autorización de administrador (que por cierto lo van a odiar!, porque se activa por cada cosa....), el Shozam había que configurarlo con un script para que funcionara, mi Mcafee presentaba incompatiblidades con Vista y el Palm Desktop funcionaba todo excepto el módulo de fotos, si tienen el LifeDrive la aplicación para el disco duro no funciona. No se molesten en actualizar el software. Todavía al día de hoy que escribo este blog, Palm no tiene actualizado su software, y de otros programas, Ulead ya cambió al PhotoImpact X3, Shozam ya corrigió el software, HP ya tiene drivers para VIsta y la nueva versión de McAfee sí es compatible con Vista...

Trabajé un año entero con el Vista y no niego que sea mas moderno, mas seguro y más estable si se tiene el hardware necesario, pero involucra actualizar todo el software que NO es de Microsoft para que trabaje bien y eso incluye dolores de cabeza a las incompatibilidades que el nuevo sistema operativo impone....

Ahora en Marzo he vuelto a formatear mi computadora y he regresado al Windows XP.

Si, noto muy sin chiste la interfaz del usuario, pero saben que? Mi computadora con 1GB de RAM funciona mucho más rápido. Al ingresar el password de usuario, la computadora está básicamente lista para empezar a trabajar, TODOS mis programas funcionan muy bien y me evitan tener que comprar las actualizaciones de mis programas de primera necesidad. Es cierto, tengo que dejar la computadora toda la noche bajando los parches de Microsoft y tal vez algunos de mis otros programas, pero la realidad es que todo trabaja muy bien, todo es compatible y gracias a las actualizaciones para XP, la seguridad y la estabilidad es creo casi tan buena como la que ofrece Vista.

Sí, extraño el Sidebar que me gustó, la transparencia de las ventanas, pero nada de fondo que justifique el quedarme con Vista. Sí, tuve problemas, los subsané, aprendí a dominar a Vista, trabajé bien, pero cuando empezó a darme problemas con el trabajo (Vista ya no abría mis programas que estuvieran en Inicio, carpetas, etc.), me di cuenta que no tenía necesidad de estar batallando con un sistema operativo nuevo que no cuenta aún con el respaldo de los fabricantes de software, porque en vez de ofrecer un parche o actualización de compatibilidad, prefieren actualizar a la nueva versión de software que involucra un gasto adicional. Y qué decir de la mejora de la memoria RAM!!!

Algunos de los programas de Vista como el nuevo LIVE! y todas sus herramientas vinculadas, existen para XP! Así que mi veredicto es: si les gusta la última novedad, manejan mayoritariamente productos Microsoft, no les importa pagar por actualizaciones de otros programas que no son compatibles o aptos para Vista, pagar por una mejora en hardware, entonces compren y usen Vista.

Si lo que prefieren es un viejo conocido del cual ya se conocen sus achaques pero también los remedios, les importa la compatibilidad con TODA su infraestructura de hardware y software, quieren trabajar con un poco mas de agilidad sin tener que comprar hardware y que consideren que pagar en promedio $2500 por un sistema operativo (versión de actualización) mas bonito no resulta lógico, conserven XP.

Me parece que aún Vista está súmamente en pañales y pasará por lo menos 1 año y medio mas antes de que la gente decida cambiar a Vista. Por lo pronto el Service Pack 1 de Vista ya está listo y el Service Pack 3 para XP está en camino.