domingo, octubre 26, 2008

Hooters. La primera vez nunca se olvida...

Hoy me viene a la mente la primera vez que conocí Hooters, vaya, y pensar que fué mi propia madre la que me invitó... Todo sucedió en una de esas tantas Navidades, estando de vacaciones en Texas, fuimos a San Antonio (sepa que parte habré estado...)hooters que en uno de esos momentos en que mi madre ya no aguantaba el frío, hizo el comentario que entraría al restaurante de madera que estaba detrás de nosotros a tomar un café. Al cabo de 15 minutos, mi madre sale a decirme que sino quería algo de tomar o de comer.

Entré no con muchas ganas, pero la sed era imperativa. Al abrir la puerta y dar tres pasos, me quedé atónito... no podía creer lo que estaba viendo. Un restaurante con mucha madera, con un olor de alitas BBQ exquisito y unas chicas guapísimas (y en Texas TODO es mas grande...) enfundadas en unos diminutos shorts atendiendo a la gente, fotos de las chicas en su uniforme, bikinis y souvenirs hasta decir basta . Por un momento hice una cara de : "¡Ups! ¿A dónde te has metido madre mía?" Me senté en la mesa con mi mamá mientras llegaba una rubia mesera no muy alta por cierto, mientras se presentaba y me sugería probar unas de sus pechugas en salsa caliente. Yo me quedé estupefacto (dicho de otra forma, estupi-tiezo) donde no sabía si existía algún mensaje subliminal de por medio. Ordené unas papas con queso, unas alitas BBQ y un té helado, de los cuales degusté con singular alegría. Pagamos y salimos del recinto, yo claro, con una sonrisa de oreja a oreja, mientras pensaba que nunca vería éste lugar en México. Pero,  ¡qué experiencia tan grata! Fué lo mejor que me había pasado en una salida de vacaciones... y mi madre fué la culpable...

Un par de añitos después al ir caminando sobre Insurgentes descubrí que había un Hooters también. ¡Vaya menuda coincidencia! Pero no fué hasta varios años después que fui de nueva cuenta a Hooters y en esa ocasión, fué por el cumpleaños de mi jefe. Claro, las chicas son diferentes que en el gabacho, pero no por ello de malos bigotes. El volver a probar las alitas fué exactamente como cuando tu madre te daba de niño un premio por portarte bien... lo disfrutas a fondo. La comida exquisita, la atención de maravilla y las niñas pues nada mal...  ¡¿qué mas se podía pedir!?

Lo que le siguió (también) un par de años después es, como dice la nana Goya, "otra historia".

hooters_drawing

miércoles, octubre 22, 2008

Cámara en los celulares

Para los que amamos la fotografía y nos encanta tener un equipo a la mano para hacer fotos en todo y cualquier momento, el celular no es para nada, la mejor solución, ya que la gran mayoría toma fotos espantosamente feas de igual o peor calidad que una Webcam.

Dado el gran auge de los celulares a precio ridículamente irrisorios, resultaba mas que obvio el tener que mejorar la calidad de la cámara y tener un mercado "cautivo" que le encanta mandar SMS (México está entre los 3 primeros países que mas mandan SMS) y tomar fotos hasta donde la imaginación les alcance...

El primero en tomar cartas en el asunto fué Sony Ericcson, el cual resultaba mas que obvio por manejar ambos productos. Así fué como los primero celulares Cybershot llegaron al mercado y con relativo éxito. Modelo con modelo han mejorado las fotografías y en verdad los resultados son mucho mejores que cualquier celular con cámara en el mercado. Nokia ha optado por tener una óptica Carl Zeiss (la misma que Sony usa en sus cámaras Cybershot) y por lo que he visto, la calidad mejora notoriamente pero no para alcanzar a Sony.

Ahora bien, un nuevo competidor llega y se trata de nada mas y nada menos que Motorola que en alianza con Kodak, estará integrando su tecnología "Imaging". El primer modelo es el MotoRKR E8, el  resultado no podía ser mas que un ganador, y prueba de ello fué galardonado como equipo del año en el International Consumer Electronic Show 2008. Un duro rival para Sony, de eso no hay duda.

http://direct.motorola.com/hellomoto/rokre8/

Alguna vez me dije a mi mismo que tendría un celular con cámara cuando fuera Kodak. Pues en diciembre del año pasado me obsequiaron un K790 Sony-Ericcson y las fotos son bastante aceptables (para ser un celular), y veo muy distante comprarlo por dos razones:

1. No me hace mucha gracia pagar por un celular además de tener que pagar mi renta mensual.

2. La facilidad de uso de Motorola dista mucho de la de Sony y aunque se me hace atractiva la cámara Kodak... debería de tener un plus adicional para considerar pagar por el equipo, cuando por separado una mejor cámara Kodak vale 30% menos.

lunes, octubre 13, 2008

Hooters y Quartz

No, no se mal interprete. Hooters no está por lanzar un reloj, para nada. Pero dadas las súplicas de los comensales por ver mas bailecitos nuevos (ya que el "dirinana" o mas bien, Saturday Night de Wighfield, ya esta súper choteado...), pues las niñas ya se pusieron las pilas, o al menos en Coapa, y me tocó ver uno de esos días la primera vez que se presenta en público su nuevo baile con la canción de Quartz, Short Cut to the End.

De seguro ustedes ya lo conocen, pero no sabían ni como se llamaba el grupo o la canción. Para todos aquellos que no saben cual fué el Hit de Quartz allá en los 70s-80s, de segurito el nombre de Gina Montes les dice algo. ¿Aún no? Mmm, que tal La Carabina de Ambrosio? ¡Ah que esa sí!

Bueno, pues las Hooteritas de Coapa se estrenaron su bailecito con éste tema, que bueno, aún les hace falta ensayar. No esperen ver el mismo baile que hacía Gina Montes, pero al estilo Hooters no se ve tan mal, es diferente, mmm, tal vez cuando todas se lo sepan bien y vayan parejito luzca mas, pero por lo pronto "Yoyo" es la que se lo sabe de memoria, ahí la lleva Taz, Pame también ahí la lleva... bueno, pues veremos como queda...

Acá está el video de La Carabina... sólo para recordar aquella buena época. Por cierto, viendo ahora a Gina, bien pudo haber sido una Hooterita de lujo ¿no? Bueno, eso es otro tema...

Cómo estropear un Hit

Pensaba ponerle otro título mas adecuado pero... pensando en aquellos lectores sensibles a palabras que sus delicados tímpanos lastiman, pues se quedó así.

Yo creo que todo mundo conoce la famosa canción del Duri Duri de Click. Era un grupo de 4 chicas de no malos bigotes para la gente de la época, que tenían ésta cancioncita pegando muy fuerte en la radio, en las discos y hasta recuerdo que Televisa Acapulco la ponía cuando iniciaban transmisión a las 6am.

Bueno, pues la canción fué, es y seguirá siendo un clásico que no pasará de moda, pero al andarla buscando me topo con la desagradable novedad de que Maria Daniela y su grupo lásser (desde el nombre ya lo dice todo...) se le ocurrió cantarla... ¡Madre santa! ¡¡¡Pero que hooooooooooooooooooorrible canta!!! Bueno, no nos vayamos tan lejos, ¿quién le dijo que cantaba? Le partió el queso a la canción...

Aquí están ambas versiones, primero la porquería que María Daniela canta y en segundo lugar la pobre canción que fue víctima de ésta mocosa.

domingo, octubre 05, 2008

¿Renovar o Reinventar?

A mi parecer, todo, absolutamente todo, está sujeto a cambiar. Nuestra educación ha cambiado a través de los años, las televisiones, los celulares, la forma de vestir, las cámaras fotográficas... Nada ha estado exento al imparable acoso del tiempo. Y me parece que, para el fotógrafo el proceso resulta algo complicado... me explico:

Siempre hemos escuchado la máxima de "renovar o morir", lo cual resulta bastante lógico de pensar dada la gran competencia que existe día con día. Sin embargo, recientemente el término "reinventar" (derivado de la informática: reingeniería) ha empezado a colarse como vocablo de medio mundo.

Yo creo que el término reinventar me parece algo desatinado, ¿como qué podríamos reinventar? ¿Podríamos reinventar el habla? ¿La escritura? ¿La fotografía? Cuando algo ya se ha inventado me parece que resulta un poco pretensioso afirmar que algo o alguien reinventar algo que ya existe y funciona.

Todo lo resultante de un invento (nuevo y original) sólo puede dar como resultado la renovación, mejora, actualización, corrección u optimización. Y crease o no, existen un sin fin de artefactos que fueron diseñados, creados y utilizados en la antigüedad y que pensamos que son inventos recientes. Ejemplos hay muchos: el helicóptero, las ametralladora, los barcos grúa y hasta la computadora... ¡En serio!

Tan absurdo me suena el término reinventar o reingeniería, que me hace pensar cuando nuestras mamás nos arrancaban las hojas de los cuadernos cuando teníamos apuntes con mala letra y lo volvíamos a hacer. ¡Ese es un tipo de reingeniería y en ese entonces no conocíamos el término! Eso justamente el mismo proceso que ahora las grandes empresas pagan por tener y llevar a cabo en las mismas...

Y, ¿ésto a que viene al caso con la fotografía? Bueno, que me he dado cuenta que existen algunos fotógrafos que osan afirmar que en su estilo de fotografía "reinventan el significado de fotografía", el cual me pare equívoco y totalmente absurdo. Otros por ejemplo, se dedican a "imitar" lo que los demás hacen y ven. En mi caso he visto como gente se dedica a tomar el material de otros fotógrafos o mío también para modificarlo y crear contenido "original", el cual de paso viola los derechos de autor y que por supuesto, ni siquiera se toman la molestia de dar crédito al fotógrafo (debiendo pedir permiso para realizar modificación a un contenido original), como sucede con "pintores digitales".

Ejemplos existen muchos, y cuando empecé con éste blog para difundir mi trabajo, se han disparado varios fotógrafos mexicanos que han seguido la misma tónica pero que, en la mayoría de los casos, en vez de su usarse como lo que es: un blog, lo han convertido como su "página Web" digamos, profesional; lo cual, desde el punto de vista estrictamente profesional, no tienen un .COM propio, utilizan sitios de Internet gratuitos para hospedar su página Web, entre otras deficiencias, que para aquellas modelos, agencias y empresas en busca de talento realmente profesional, pone en duda o cuestiona el tipo de trabajo que alguien que no es capaz de invertir en su propia imagen, ¿qué es lo que se puede esperar?

Siempre he procurado ser una persona que ofrece un factor de diferenciación entre los demás, desde lo que hago, lo que diseño, y con quien trabajo. Es grato ver como muchas de las modelos con las que he trabajado mucho antes que nadie o por vez primera, me son solicitadas por otros colegas, donde yo no he tenido que recurrir a preguntar por una modelo que alguien mas ha trabajado. El trabajar con nuevos rostros, es y será siempre parte de mi sello distintivo. Y mientras otros siguen con páginas web "chafas", y otros están dando el paso al .COM, yo mantengo mi .COM, un blog y un Hi5 actualizado y cada uno perfectamente diferenciado; participo activamente en UjENA además siempre de estar compitiendo frente a grandes fotógrafos y aprendiendo de ellos.

Si alguien desea sobre salir, no debe de estar pensando en que va a "reinventar" algo, sino que tiene que renovarse, crear contenidos y obras nuevas y originales, porque sino estará siempre atrás de los demás, y al menos yo, prefiero marcar caminos que seguirlos...