miércoles, mayo 30, 2012

¿Baterías o Pilas? El dilema de energía

Uno de los grandes dilemas que tenemos todos los fotógrafos es el problema de la "energía", no sólo para poder utilizar nuestro equipo de iluminación de estudio, sino los accesorios portátiles , flashes, etc. Por fortuna, el universo de la fotografía hace uno de tecnología disponible, y nos brinda la posibilidad de utilizar alternativas que se ajusten a nuestras necesidades particulares y económicas.  Y sin afán de buscar una fotografía "sustentable" (mas que nada al bolsillo y de paso a la onda ecológica), he aquí algunos casos prácticos.  

CÁMARA FOTOGRÁFICA El primer elemento de nuestro equipo fotográfico y que usualmente opera con una batería propia de la marca.  Sin embargo, en un uso intensivo una sola batería nos resulta insuficiente. Es por ello que existe el battery grip, que es un accesorio que se coloca debajo de la cámara y permite llevar 2 baterías en su compartimento y tener el doble de tiempo disponible para seguir trabajando. Es cierto que el precio del mismo no es nada económico, sin embargo ofrece una gran ventaja: trae un pack diseñado para trabajar con pilas alcalinas, así que si por una situación en especial nos quedamos sin batería (y sobre todo en el extranjero) podremos comprar las pilas alcalinas en cualquier tienda y seguir tomando fotos de ese viaje irrepetible. Yo trabajo con 3 baterías: 2 para el battery pack y cuando éstas se vacían, utilizo la tercera y me permite trabajar mientras se cargan las otras dos las cuales están perfectamente cargadas para cuando la tercera batería se descarga, de esta forma jamás me veo interrumpido por falta de carga.

FLASH Sin duda el accesorio de iluminación mas utilizado. El no contar con uno sin duda es tener un equipo a medias, ya que el flash resulta ser un accesorio vital cuando la iluminación es escasa y añade detalle incluso, cuando se utiliza con luz de día.  El flash opera con pilas alcalinas por excelencia, ya que permiten hacer varios disparos continuos sin necesidad de dejar que "recargue" el flash.  Sin embargo, por avanzada que sea la pila, la vida de ésta es finita y siempre se requiere contar con un paquete adicional. Pero existe una gran alternativa, las pilas recargables, las cuales permiten tener la diversidad de uso en muchos equipos diferentes, pero también el poderse recargar cientos de veces, lo que se traduce en un ahorro considerable, ya que dos paquetes nuevos de pilas alcalinas equivalen a 1 juego de pilas recargables (en promedio) lo que significa que, al recargar nuestras pilas por 3 ocasión, éstas se habrán pagado solas porque ya existe un ahorro. Además de tener una duración activa un poco arriba de las pilas normales, éstas tienen un pero. Desgraciadamente las pilas recargables entre toma y toma requieren un pequeño tiempo de recarga (y que se hace mas largo conforme se quedan sin carga),  por lo que no son recomendables para fotografía que requiera velocidad (como una pasarela por ejemplo). También existe un gran accesorio para el flash (si el modelo lo permite) y son los battery pack para flash y que usualmente operan con pilas alcalinas y  algunos modelos utilizan batería recargable, lo que permite tomar muchas fotos con flash sin interrupciones. Si combinamos el uso de las pilas recargables en el flash y con el battery pack (se requiere que el flash cuente con pilas cargadas), se podrá eliminar o disminuir el tiempo de recarga entre disparo y disparo con flash. El gran inconveniente de los battery pack es su tamaño que resulta estorboso, aunque existen modelos que se acoplan debajo de la cámara pero que, no permiten usarse con un battery pack para la propia cámara...  

 

ILUMINACIÓN PROFESIONAL Para quienes no se pueden despegar de su confiable equipo de estudio y cuando resulta difícil tener acceso a una corriente eléctrica para conectar todo el kit (además de liar con cables y extensiones), existen fuentes de poder que pueden ser la solución. Algunos modelos son parecidos a baterías de auto o camión y otras a no-breaks industriales, pero la finalidad es la misma: brindar energía para los kits de iluminación. Sin duda son muy útiles ya que permiten trabajar en prácticamente cualquier lugar, pero son mas los inconvenientes ya que son pesados y el traslado no es fácil ni cómodo, la duración oscila entre las 3 y 4 horas en los modelos básicos, si se requiere mas horas el costo se incrementa exageradamente. Un artículo realmente para los mas exigentes fotógrafos o bien, bolsillos amplios y que no tengan problema por cargar.  

LA ALTERNTIVA Me parece que lo mejor será el establecer prioridades, necesidades y armar el presupuesto, y a partir de ahí se puede contar con la mejor solución, donde sin duda, los grandes estelares son las pilas recargables por los siguientes motivos:

  1. Pueden usarse en diversos aparatos.
  2. Son recargables y pueden usarse cientos de veces.
  3. Costo más accesible que las baterías recargables.
  4. Gran duración de la carga.
  5. Se protege al medio ambiente.
  6. Diversas marcas a escoger.
Y en contra
  1. Se requiere tener un cargador amplio para todas las pilas o varios cargadores individuales.
  2. No son óptimos para fotografía que requiera varias tomas de flash continuas.
  3. Almacenamiento estorboso.

Las marcas que se pueden encontrar en México son Kodak, Duracell y Energizer, siendo ésta última la que goza en términos generales de mejor reputación pero un precio mucho mas elevado. En lo personal utilizo Kodak por ser una marca que brinda un precio mas contenido y una muy buena duración de la carga de las pilas. Para lograr los mejores resultados, se deben de adquirir pilas recargables de mínimo 2100mAh, aunque también es de destacar que el precio también se incrementará.   

Estas son las alternativas y dependerá de cada uno, establecer cuál será su alternativa práctica.