miércoles, junio 27, 2012

Primeras impresiones: Windows 8

Windows 8 está muy cerca de nosotros y se rumora que para Octubre de éste año los nuevos equipos de cómputo vendrán precargados con éste sistema operativo. Una vez teniendo la copia pre-lanzamiento, me dí a la tarea de evaluarla y compartir los resultados con la comunidad. El primer cambio sustancial que tenemos es la forma de instalación. Microsoft se ha dado a la tarea de hacerlo muy básico, solo un par de preguntas que hasta el mas neófito puede contestar y en una instalación nueva o desde cero, tomó unos impresionantes 12 minutos en instalarse completamente. Un tiempo récord que sólo había notado en casi todos los sistemas basados en Linux.

Una vez instalado y contestado algunas preguntas post-instalación, Windows 8 nos pide creer un usuario pero en esta ocasión bajo una cuenta de Hotmail o Live, esto con el fin de poder sincronizar los servicios basados en su plataforma en la nube con nuestra PC. De cualquier forma, si tenemos un email diferente también lo podremos utilizar. Lo que destaca es sin duda es la nueva interfaz llamada Metro que luce básicamente idéntica a la del Windows Phone y similar a la de Xbox. Esto no es consecuencia de la casualidad, Microsoft pretende tener una interfaz común entre sus plataformas de modo que usar una u otra deberá de ser una experiencia única y sin tener que obligar al usuario a aprender diferentes interfaces.

En cuestión para el manejo del correo electrónico, Microsoft ha hecho una versión ultra ligera y minimalista de su cliente de correo electrónico integrado, que no solamente es rápido y ligero, sino que con una apariencia web resulta mas que suficiente para mantenerse al contacto de los e-mails. Si se necesita algún programa mas robusto para la gestión del correo, se puede utilizar otro programa como Outlook.

En cuestión de navegación web, se incluye el nuevo Internet Explorer 10, el cual desaparece su estructura actual y se vuelve en una experiencia a pantalla completa y la barra de navegación se mueve a la parte inferior de la pantalla, la cual aparece cuando movemos el ratón a la parte inferior junto con botones sencillos de otras funciones para la navegación. De forma general podemos decir que cumple y sin duda su mayor ventaja es que ahora permite mostrar fotografías en alta resolución y respetando los colores originales, ya que utiliza la configuración de pantalla que tengamos configurada (generalmente RGB) lo que antes significaba que al ver una foto desde algún programa de fotos y verlo en internet, existía una diferencia de colores. Sin duda el poder navegar a pantalla completa resulta agradable y sin distracciones.

En cuestión del manejo de imágenes y que nos interesa como fotógrafos, lo que vendría siendo la "carpeta" de Mis Imágenes, es una ventana full screen donde en la parte inferior nos brinda un acceso directo a nuestra biblioteca de imágenes, fotos de nuestroSkyDrive, Facebook y Flickr. Ahora podrán darse cuenta porque Windows 8 hace uso de su email... Así que ya no necesitamos entrar físicamente a alguno de estos servicios para subir y ver fotografías.

Al ingresar a alguna de las galerías o álbums de fotos, la interfaz es muy limpia y nuestra una foto del álbum con el nombre del mismo en la parte inferior, y para ir viendo los álbums, solo se necesita pasar el cursor por los extremos en la barra de navegación o bien usar el dedo como en una tablet o un smartphone (para quienes tienen pantalla táctil) Se puede configurar la presentación de los álbums ya sea con fotos grandes o pequeñas según los gustos y necesidades.

Al momento de ingresar a un álbum y hacer clic en alguna de las fotos, nos aparece un menú lateral donde dependiendo del servicio que se trate (Facebook, Flickr o nuestro disco duro) nos permitirá compartirla en Internet o por email, darle un "like", poner algún comentario, copiarla a algún dispositivo (tablet, smartphone, etc.) La visualización de fotos no podría ser mas agradable y divertida, sin olvidar la practicidad. Podemos hacerlas grandes y pequeñas tal y como lo haríamos en una tablet o un smartphone al igual que pasar de foto en foto.

Uno de los cambios mas notables en Windows 8 es el reajuste que a tenido lo que conocíamos como "barra de tareas" que normalmente se ubicaba en la parte inferior de la pantalla y nos indicaba los programas que teníamos abierto. Bueno, pues ahora la tenemos en el panel lateral izquierdo y nos muestra una miniatura de las ventanas que actualmente se encuentran abiertas, y lo que antes era el botón de "inicio" ahora es botón que nos lleva a la pantalla de inicio de donde ahora partiremos para hacer cualquier actividad en el equipo.

Sin embargo, para quienes deseen manejar la interfase clásica de ventanas, lo podrán hacer, pero algunas acciones que antes se ejecutaban en ventanas, ahora se utilizarán en la interfase Metro. Sí, resulta una mezcla un poco rara pero al menos ayudará a ubicar ciertos elementos que necesitamos bajo el esquema de ventanas. ¿Vale la pena cambiar a Windows 8? En lo personal creo que la gente mas joven y que está habituada a tener una tablet y un smartphone, serán los usuarios mas agradecidos y contentos con el nuevo sistema, pues les resultará mucho mas intuitivo su manejo. Para quienes llevan años trabajando en el viejo esquema de ventanas, sin duda el cambio es drástico (como cuando Office cambió al sistema Ribbon) y que para muchos les dará un dolor de cabeza. Microsoft tiene planes de conservar al Windows 7 por varios años mas en el mercado y que coexistirá con Windows 8, tal vez Windows 7 no dure tanto en el mercado como el Windows XP que rebasó los 12 años, pero al menos permitirán que los ambientes de oficina continúen trabajando con Windows 7, ya que como se puede ver, Windows 8 tiene un enfoque mas de interacción web y social y que dudo que muchas empresas quieran cambiar de sistema operativo y obtener casi nulas ventajas. ¿Trabajará con mi computadora? En esencia, Windows 8 es totalmente compatible con todos aquellos equipos que actualmente estén trabajando con Windows 7, y así mismo, todas las aplicaciones y dispositivos que trabajen con Windows 7 deben de funcionar sin problemas en Windows 8. Y parece ser que ésto es cierto, ya que por primera vez noto que las aplicaciones que normalmente utilizo trabajan sin problemas en una nueva versión de Windows. En esta ocasión no existirá una actualización gratuita para quienes compren una equipo con Windows 7, ahora deberán de pagar por esa actualización (que resulta mínima) cuando esté disponible. El precio y las "versiones" disponibles de Windows 8 sólo serán 4 y de manera muy fácil de indentificar:

  • Windows 8. Así tal cual, será la que la mayoría de los usuarios usarán. Y permite la actualización de equipos con Windows 7 starter, home basic, y home premium.
  • Windows 8 Pro. Susituye a la versión Professional, Business y Ultimate.
  • Windows 8 RT. Este vendrá precargado únicamente en Tablets y Smartphones.
  • Windows 8 Enterprise. Sólo disponible a las empresas que compran por alto volumen.

lunes, junio 18, 2012

Linux para fotógrafos

Como cualquier otro usuario, nosotros los fotógrafos, también requerimos de una computadora para trabajar. Generalmente Windows funciona para la gran mayoría ya que existe un gran número de aplicaciones disponibles y para los mas experimentados y profesionales los equipos Mac son su elección pese a no tener mayor opciones de software disponible. Sin embargo, existe una tercera plataforma que ha ido creciendo con los años y cada vez mas gente escucha su nombre: Linux. Es cierto que Linux está asociado mas a los fans de la informática pero recientes lanzamientos de varias distribuciones de Linux han permitido que éste llegue a nuevas computadoras por ser mas atractivo, fácil de usar y compatible como años atrás.  Si bien una de las características que hacen atractivo a Linux es justamente escoger "el modelo" a utilizar como si se tratara de un coche, pero su nombre correcto es distribución. Cada distribución ofrece características únicas para el usuario, así que en ocasiones la elección no resulta tan sencilla. Pero centrándonos en el titular, me parece que Linux ha alcanzado un nivel de maduración bueno y que puede ser utilizado por un amplio número de fotógrafos en busca de un sistema seguro y libre de virus y que les permita hacer sus tareas. En lo personal estoy trabajando con dos distribuciones de Linux en dos de mis equipos: Una Netbook Toshiba 255 y una DELL Optiplex 755

En la Netbook utilizo Ubuntu 11.04, el cual trabaja muy bien con una velocidad equiparable a una de escritorio. A pesar de su reducida pantalla, todo se observa con gran nitidez y detalle. No se puede pedir mucho a la calidad con la que se ven las fotografías debido a la tarjeta gráfica con la que cuentan las netbooks, pero todas las aplicaciones trabajan mucho mejor que con Windows. ¿Qué se puede hacer con una netbook? Este equipo lo utilizo en sesiones en exterior, ya que al ser pequeño y liviano, puede meterse dentro de la misma maleta donde viaja el equipo de fotografía, siendo su principal ventaja es la gran duración de la batería que en promedio son 2.5 horas, siendo suficiente sus 2GB de RAM, 230GB de disco duro y 1.6GHZ de procesador Intel Atom. El equipo me sirve muy bien para transferir las fotografías de las tarjetas de memoria cuando estas se llenan y poder seguir trabajando (especialmente en viajes largos y en constante movimiento). Si es necesario mandar fotos por email, con ayuda de Picasa y Shotwell puede hacer fácilmente e incluso, publicar en Facebook. Si bien la pantalla es muy pequeña como para poder editar una foto (y reiterando la poca calidad de las tarjetas de video en estos equipos), si llegara a ser necesario se puede realizar con The GIMP, un programa de edición de fotos muy al etilo y potencia de Photoshop.

Para el equipo Dell le he instalado el Fedora 16, y que con 160GB de disco duro, 4GB de RAM, 2.6GHZ Core2Duo y una buena tarjeta de gráficos ATI, permiten que "Verne" trabaje con una suavidad incomparable. Al igual que la netbook, cuenta con el Picasa de Google y  shotwell, donde prefiero utilizar el Picasa para poder ordenar las fotografías, crear álbums, hacer correcciones a las fotos y mandarlas por email o bien, subirlas a Facebook o Flickr. Sí, también cuenta con The GIMP, pero para sacarle el máximo provecho al equipo, le he instalado el Corel AfterShot Pro, competencia del Adobe Lightroom el cual trabaja muy bien, es idéntico a la versión Windows y resulta mas que suficiente para lo que requiero realizar para optimizar las fotografías, pero hay que recalcar que es un gran programa como Lightroom.

Si necesita utilizar un escáner, a través del propio Picasa podemos realizar esta acción sin problema alguno pero existen varios programas para quienes buscan algo mas. Para grabar un CD / DVD, tampoco esto representa un problema, pues existen programas como Brasero que funcionan muy bien y si quieren un programa conocido, Nero para Linux puede ser su elección y a un costo muy reducido. En general no encuentro una razón por la cual los fotógrafos deben de tener miedo a utilizar una plataforma diferente a la que venían usando. No en necesario tener una computadora nueva, con al menos 1GB de RAM, 30GB de disco duro y cualquier procesador de 1GHZ será suficiente para trabajar con Linux a una velocidad sorprendente y darle nueva vida a esa computadora. Habrá quienes tengan la inquietud de conocer mas programas para el manejo de imágenes y en este link podrán ver otras opciones.

El mayor obstáculo para empezar a trabajar en Linux es quitarse el miedo y entrar a un sistema diferente. Sé que las diferentes distribuciones complican la elección, así que para ellos Ubuntu puede ser la opción para probar porque es un sistema completo, fácil de usar pero sobre todo se instala y todo funciona. 

domingo, junio 03, 2012

El mejor buscador de Internet: Chrome

En el ejemplar mas reciente de la revista PC-World y también online, muestra una información súmamente importante: Por primera vez y después de mucho tiempo de que el Internet Explorer tuviera la supremacía del Internet después de haber derrotada al entonces campeón Netscape, éste pasa a segundo plano en cifras.

En el mes de mayo se reporta que el Google Chrome pasa a ser el buscador (browser) para Internet, y no es para menos, pues Chrome cuenta con características que lo soportan para posicionarse como el mejor.

Chrome es ligero, rápido, con múltiples plugins y además es personalizable. Disponible para Windows, Mac y Linux, refuerza su interés de estar en las plataformas de cómputo mas importantes y en breve lo estaremos viendo para Android y iOS.

Según PC-World en base a características y desempeño, Chrome ocupa el primer lugar, Firefox en segundo, el nuevo navegador de Facebook basado en Chrome en tercero, Internet Explorer en cuarto y en los últimos lugares Safari y Opera.

Así que como se puede ver, el Internet Explorer ya está sufriendo los estragos del tiempo, donde no ha tenido cambios drásticos o al menos hasta lo que veremos en la versión 10.

Personalmente llevo usando Chrome desde que salió al mercado. No fue tan fácil el cambio, ya que tenía bien afianzadas algunas características de seguridad con Internet Explorer para bloquear sitios de rastreo, publicidad, etc., pero funcionalmente, Chrome es sencillo y básicamente funciona y lo hace muy bien. Y si algo igual que yo hacen uso de dos o mas servicios de Google, notarán que funcionan fluidamente y gracias a algunos plugins básicos, mi Google Chrome trabaja justo como yo quiero.

http://www.pcworld.com/article/255886/google_chrome_overtakes_internet_explorer.html#tk.mod_stln

viernes, junio 01, 2012

Esto es originalidad…

Me llama la atención de sobre manera, la forma en que Playboy México está promocionando su nuevo ejemplar donde aparece Dorismar embarazada en un pictorial que ya hemos visto anteriormente por otras celebridades de clase mundial.

Bajo el comentario “…este junio de 2012 Playboy México sorprende con un pictorial atrevido y lleno de sensualidad.”" “…Un número arriesgado que estamos seguros fascinará a todos.” No es querer ser aguafiestas, pero al menos a mí me queda claro que Playboy no está ni reinventando el hilo negro y mucho menos está siendo original, y como se puede apreciar en el collage, son varias las celebridades y revistas que han realizado ya trabajos así, siendo Demi Moore la pionera por allá de agosto de 1991.

No es que no me “agrade” la idea, pero pues quizá hubiese sido algo mas “atractivo” el contar con alguien como Maribel Guardia o alguien de mas trayectoria y trascendencia que Dorismar, que sí, esta muy linda la niña pero de carrera no tiene mucho y le falta mucho. Las fotos me parecen que son de buena calidad, pero siguen la misma tónica que las demás, así que no hay nada nuevo bajo el sol y si para Playboy México hacer historia es hacer una portada mas como las demás revistas que ya han trabajado con embarazos de celebridades, pues sí, ahí si no los niego nada: son una mas sin más, ni más.