Siempre he dicho que cuando uno adquiere una buena marca comercial, es decir, un producto de pago, el usuario siempre va a contar con el respaldo de la compañía, léase soporte técnico, para solucionar cualquier tipo de problema que pueda enfrentar el usuario, que puede ser desde soporte para desinfectar al equipo o incluso el pago de una indemnización si llega a perder su información o que el producto sea incapaz de proteger a su equipo.
¿Qué marcas son las mas recomendables? Es difícil para un usuario que ignora de marcas poder definir casi siempre con éxito una marca fiable, ya que existen marcas realmente patito que venden antivirus bajo 2 o 3 marcas diferentes y que además en algunos casos incluyen spyware, pero ya será tema para otro post. En mi opinión personal y respetando los gustos y opiniones de ustedes, mi lista se resume en los siguientes (sin ningún orden en particular):
- Mcafee
- Symantec
- Panda
- Esset
- Kaspersky
Existen como he dicho, muchas otras opciones también comerciales que son dignas de adquirir, pero éstas son las marcas que en lo personal yo pagaría por sus productos, sin embargo he de confesar que durante un tiempo llegué a usar y evaluar varias marcas, y estuve migrando de marca en marca hasta que para el 2002 me quedé con McAfee (que ya había utilizado por allá de 1997) y desde entonces todos mis equipos hacen uso de este software que aunque pudiera no ser perfecto como los tests de antivirus pueden reportar, a mi me ha tenido al margen de cualquier tipo de virus, spyware, etc. y nunca he tenido problemas al respecto.
¿Pero es posible que un programa Antivirus gratuito pueda ser suficiente para proteger a una computadora? Para mí la respuesta es sí. Para el año 2000 cuando trabajaba en una empresa Industrial, teníamos un problema grave por no decir severo de virus. Aún no todas las computadoras tenían Internet pero mucha gente llegaba infectado de sus casas por medio del uso floppies y memorias USB que apenas empezaban a tener presencia. No había presupuesto para adquirir una solución antivirus, pero había que tener una solución y erradicar el problema. Esto me llevó a evaluar no uno, sino varios programas antivirus que pudieran darme una solución. Para entonces el poco conocido AVG fue el programa que me permitió controlar las infecciones. Y a pesar de no tener Internet en todos los equipos, lo podía actualizar cómodamente desde la red. Este antivirus trabajaba tan bien que ya eran muy pocas las incidencias de virus que éste programa no pudiera resolver. Así que podía decir que problema resuelto, usuarios felices y yo conservaba mi chamba.
Ahora que hago esta retrospectiva y que actualmente por cuestiones de trabajo, tengo varios compañeros que son trabajadores externos o bajo contrato, que sus equipos de cómputo carecen de un buen antivirus. En plena época en donde todo mundo debería estar trabajando sobre Windows 10, tomando en cuenta que la actualización desde Windows 7 y 8 era gratis, el Windows Defender (la solución antivirus de Microsoft) si bien "funciona", no es la mejor opción pero sin duda peor es no contar con ella. Es entonces que volví a evaluar muchos programas y llegué a dos soluciones: Panda Cloud y Bitdefender Free Edition.
No, no estaba descartando al AVG, pues sigue siendo un antivirus muy bueno y mejor para detectar spyware, pero se había vuelto no solo muy grande para descargar sino también mas glotón con los recursos de las máquinas, en especial si se tienen menos de 4GB y/o un procesador ATOM de Intel. El Panda fue un antivirus comercial que ya había utilizando durante la universidad y que de hecho un amigo mío arquitecto, fue a quien se lo dí a probar porque en su escuela (omito el nombre para no herir susceptibilidades) los virus andaban a la orden del día. Y con este antivirus el podía trabajar tan tranquilo y que además no se sobre cargaba los recursos de su computadora. El Panda Cloud se comporta de maravilla, es ligero, es ágil, no tarda mucho en escanear todo el equipo y tiene la capacidad de limpiar y vacunar cualquier memoria o disco duro USB que se conecte al equipo de manera inmediata. Sin embargo para infecciones verdaderamente fuertes y sobre todo spyware y malware, es donde se encuentra su debilidad.
Entonces fue cuando evalué al BitDefender. ¿Qué puedo decir? Es un poco lento para descargar y su instalación para eterna, pero no es que sea pesada, es que por alguna razón el instalador es mas lentooooooo... Pero una vez que éste se encuentra instalado, trabaja mejor que pez en el agua. No impacta en el rendimiento del equipo y como decimos en México, su comportamiento es bien perro. Pareciera que tenemos un doberman cuidando al equipo, todo el tiempo esta activo revisando que programa abrimos y que al abrirlo no se cuele algún virus o programa dañino. Lo mismo sucede en Internet, retrasa entre 1 y 2 segundos en abrir la página web y nos avisa en caso de que ésta no tenga certificado SSL, si es poco confiable, etc.
¿Qué es lo que mas me gusta del BitDefender? Sin duda su agresividad. Es justamente lo que esperamos de un antivirus, que esté siempre al tiro. El que se puedan establecer excepciones para algunos directorios y que analice todas las USB cuando se insertan, también me agrada mucho.
Su único pero que le encuentro es que no es un programa que cuente con un alto nivel de configuración, y no miento, porque solo tiene uno: encendido o apagada la protección. Si si, este programa no se anda con rollos ni líos para los usuarios, nada de estar pensando que tipo de heurística utilizar, que grado de sensibilidad y bla bla bla mas y mas opciones que pueden confundir a los usuarios. Aquí solo te preocupas en instalar y nada mas. No recibes molestos anuncios de publicidad que te invitan a actualizar a una versión de paga, contratar un servicio VPN, etc. BitDefender me parece que respeta a los usuarios y no los hostiga con publicidad innecesaria. Para mí es solo cuestión de que le tienes confianza al antivirus y punto. Sino te gusta o necesitas algo mas robusto, pues tan fácil como quitarlo y poner otro. Sinceramente después de estarlo usando mas de 2 meses y someterlo a la vida real, realmente cumple con su función de seguridad contra virus, spyware y malware.
Dicho ésto, viendo sus opciones de paga, ¡bueno! ¡Qué excelentes sorpresas se encuentra uno! Tiene uno de los precios mas bajos del mercado por equipo por año. Así que por menos de $0.50 MXN (cincuenta centavos Mexicanos) (algo así como 0.025 USD) por día, pueden hacerse de su versión comercial o de paga y contar con plus añadidos como lo es el soporte técnico. Así que ya lo saben, no hay pretexto para tener un buen antivirus en su computadora.