martes, abril 30, 2019

SSD: La actualización obligada


Seamos realistas, somos muchos los que se siempre estamos deseando tener un equipo potente durante mucho tiempo. En muchas ocasiones estos equipos son muy caros y lo que menos queremos es que al cabo de dos o tres años, tengamos que volver a cambiarlos.

La primera actualización que le hacemos a nuestros equipos, por no decir que la actualización obligada, es la actualización de la memoria RAM. Generalmente llevamos los equipos a su memoria máxima posible: 8, 16 o 32GB. ¿Pero que sucede? El equipo mejora un poco su desempeño, sobre todo las aplicaciones que son muy demandantes de memoria RAM, pero aún así no es el desempeño que estamos deseando.

Pero ahora, con la gran caída de los discos duros sólidos o SSD, por pocos pesos o dólares podemos acceder a ellos y por fin, obtener el desempeño que tanto andábamos buscando. Seguramente les brinca la pregunta “¿Realmente es tanto el desempeño?” Sí, la realidad es que sí. Dado a que los SSD trabajan a velocidades al menos 10x mayor que un disco duro tradicional, el desempeño general del equipo es superior. Desde las aplicaciones que ahora inician instantáneamente, hasta las que demoraban muchos segundos, ahora inician en la mitad de tiempo.  El arranque de Windows es sumamente rápido, y el apagado se realiza en un par de segundos.

Es importante saber que los tamaños de almacenamiento son mucho mas reducidos a un disco duro tradicional. Estos van desde 120, 240, 512GB y 1 TB siendo los mas comunes y los precios suelen ser mas altos entre los 512GB y 1TB.
Otro punto a considerar es que estos discos tienen una vida limitada. No entraré en detalle en como es este proceso, pero quedemos con la idea de que en se puede escribir y borrar la información sobre el medio cierto número de veces, lo que irá reduciendo el almacenamiento útil del mismo. Pero no hay entrar en pánico, pues en teoría y dependiendo del uso que se le dé al mismo, un SSD puede durar al menos unos 7 u 8 años sin problemas o casi lo mismo que un disco tradicional.

Por fortuna, existe un monitor de uso para los SSD, en el cual podemos ver cuantas horas lleva trabajando el SSD, el porcentaje de uso y el estado que guarda el disco, por lo que siempre sabrás cómo está el SSD y prevenir algún potencial problema.

Por ejemplo, a un equipo Gateway NE512 que de fábrica trae 2GB de RAM, 512 de Disco duro y un procesador Celeron a 2.5GHZ que era verdaderamente lento para todo, lo actualicé a 8GB de RAM lo cual mejoró lo atontado pero aún así no daban ganas de usarlo salvo para navegar por Internet. Le coloqué un SSD de 512GB de la marca Kingston, y vaya, el equipo se sentía tan rápido como si fuese un equipo nuevo o con un procesador de última generación. Ya podía editar videos y fotografías en el equipo cosa que antes ni soñarlo.

Aunque el desempeño que obtienen los equipos es significativa y muy notable, las aplicaciones que son muy demandantes reducen su tiempo de arranque o de espera, pero es posible ya trabajar en ellas, no de manera 100% óptima, pero al menos sí aceptable, sobre todo si se tienen procesadores básicos como Celeron, Sempron o los mas básicos de la la nueva línea de AMD. Procesadores Intel Core 2 Duo en adelante obtienen los mejores beneficios.

Donde no es recomendable utilizar los SSD en las computadoras Netbook, es decir, aquellas basadas en los primeros procesadores ATOM de Intel, que solamente soportan 2GB de RAM. El rendimiento que se tiene es mínimo y no vale la pena la inversión. La combinación mínima de 4GB de RAM y un SSD cualquiera, resulta en un desempeño sumamente bueno.

Existen SSD mas rápidos que otros, ya sea para escribir o leer, pero en general, incluso el mas lento del mercado, logra darle nueva vida a la computadora. He realizado el cambio a SSD en varios equipos, entre el que ya cité, una DELL Optiplex 720, Inspiron 630, Toshiba Satellite con procesador Turion, y Asus X555; en todas se han obtenido resultados desde muy buenos hasta extraordinarios. Así que la idea de deshacerme de alguno de ellos, ahora ha quedado fuera de mis planes.

¿Qué marca comprar? El consejo es el de siempre: Marcas reconocidas y confiables: Kingston, Seagate, Samsung e incluso A-DATA han estado manejando productos excelentes. Pero si en tu país existen mas marcas, no dejes de darle un vistazo en Internet y  ver las reseñas en las revistas y opiniones de otras personas que ya hayan adquirido ese mismo producto.