Cuando estamos en busca de un editor de video que sea sencillo de utilizar, poco demandante con los requisitos de hardware, efectivo y como extra, gratis, el Windows Movie Maker es la opción.
Desgraciadamente Microsoft ha descontinuado esta herramienta, que venía incluida en el paquete de Live Essentials, que por fortuna aún podemos descargar desde algún repositorio y que funciona en Windows 10.
Existen muchos programas que son una alternativa al Movie Maker, pero seamos francos, ninguno tan sencillo de usar. Está el OpenShot, ni ShotCut que es software libre y que son muy buenos, pero no logra manejar resoluciones mayores a 1080 (Openshot) y para un equipo que está basado en el Intel Celeron o similar, sencillamente será casi imposible. El video no puede ni previsualizarse de manera fluida durante la edición. Increíble.
Existen otros que son mucho mas potentes como el DaVinci Resolve, que es utilizado por profesionales y estudios de películas. Sin duda es potente y muy completo, pero para quienes quieren empezar a editar videos, éste es sencillamente complicado.
He utilizado el Windows Movie Maker durante muchos años, casi desde que apareció con el Windows Millenium Edition. ¿Pero porqué es tan atractivo éste programa? Lo enumero de la siguiente forma:
- Es liviano. No utiliza mucho espacio en disco duro. Menos de 60MB
- Es rápido. No tarda nada en cargar. Sólo clic y abre.
- Compatible. Soporta básicamente todos los formatos mas utilizados.
- Configurable. Los archivos de salida son muy variados, diferentes tamaños, resoluciones, etc.
- Fácil de aprender. En menos de 30 minutos cualquiera es capaz de entender el funcionamiento del mismo y generar su primer video terminado.
- Gratis. ¿Qué puede ser mas atractivo que no tener que pagar por el?
Ahora bien, no todo es perfecto y tampoco lo es el WMM, por lo que puedo citar lo siguiente:
- Debo de “cargar” el video para poder empezar a trabajar. Esto puede ser tedioso sobre todo en videos largos.
- Sin herramientas para editar el video. Aunque tiene algunos presets para poder ambientar al video, son muy pobres y poco útiles.
- No tiene herramienta para sincronizar videos. (Grabación a doble cámara)
- Sin soporte para doble monitor.
Puede que existan mas características faltantes al programa, pero para un editor básico realmente tiene lo necesario, y por fortuna aún lo podemos seguir utilizando. Si no lo has probado, realmente deberías de hacerlo.