sábado, junio 06, 2020

¿Seguir usando Windows XP en 2020?

Una de las cosas que casi siempre me preguntan amigos y familiares, es que si deben de actualizar sus computadoras cada que sale un sistema operativo nuevo. Quizá te sientas tu también identificado con esta pregunta, y aunque parece fácil de contestar, la respuesta mas lógica no siempre aplica para todos.

Recuerdo de casos de clientes que digamos, por ahí del 2002, aun estaban utilizando computadoras 486 o Pentium, y Pentium II ya en los mejores casos.¿Pero porque? Echándole coco al asunto, seguramente te habrás topado con la respuesta: adultos mayores. Así es, éste es el sector de población tecnológicamente activo que suele usar equipos muy viejos y hasta absoletos.

Pero ese no es el tema en este post, sino, Windows XP. ¿Si lo tengo, lo sigo usando? Bueno, tenemos dos claras respuestas igual de válidas pero que apelan a dos necesidades o situaciones diferentes. Y las respuestas podrían complicarse aún mas si tomamos en cuenta que fue y ha sido el sistema mas longevo de Windows, y para bien o para mal ya le conocemos sus achaques y sabemos como sobrellevarlos. Pero veamos las dos opciones mas lógicas y viables. 

Respuesta tecnológica:  Sí, hay que actualizar a un sistema operativo nuevo. Un sistema operativo nuevo significa que podrás usar mas periféricos nuevos, los programas mas recientes, tendrás mas seguridad y te mantendrás vigente. 
Queda en claro los beneficios, pero ¿puede hacerse en una máquina de al menos 13-15 años? Si, pero no siempre a la mas reciente. Una computadora que estaba ejecutando Windows XP seguramente tiene un procesador a 32bits y solo las últimas PCs diseñadas para XP, traen un procesador de 64bits. Windows 10 está disponible en una versión de 32 bits, así que por disponibilidad de un sistema operativo a 32 bits, no será el problema. Y un punto muy importante y bueno, es que Windows 10 es sumamente ágil y funciona muy bien con equipo no tan moderno y se ha comprobado que es superior a Windows 8 e incluso se desempeña mejor que Windows 7 en equipos mas viejos.

Veamos el apartado de la memoria RAM. Seguramente éstos equipos deben de estar ejecutando entre 256MB y 512MB en el mejor de los casos, y serán contados quienes actualizaron su memoria RAM a 1 GB o 2GB en el mejor de los casos para trabajar de manera mas cómoda. Si se piensa actualizar deben de tomar en cuenta que los precios no serán baratos, ya que al ser memorias descontinuadas el precio suele ser mayor.

Tamaño del disco duro. Este podrá oscilar entre los 20 y 40GBs en algunos casos, y en otros puede alcanzar los 120GB. Recordemos que XP puede soportar discos duros de hasta 2TB pero será la motherboard quien ponga los límites reales. Si la computadora ya usa la interfase SATA para el disco duro, será fácil poner un disco duro nuevo de mayor capacidad.

En el tema del procesador, desde un Atom, Pentium 4HT, Sempron o Celeron, Windows 10 puede correr sin mayor problema. Sorpresivamente en un Pentium 4 HT corre mucho mejor que un Atom.
Recapitulando y tomando los factores de arriba, la actualización de un sistema operativo desde el punto de vista tecnológico, es necesario para mantenerse vigente con las nuevas tecnologías y también ayuda a estar expuesto a las amenzas que hay en Internet como lo son virus, malware, etc.
Aunque vemos que es posible utilizar un sistema operativo mas nuevo en computadoras mas viejas, sólo en base a error y prueba, podremos determinar si es adecuado adoptar al nuevo S.O. , y en algunas ocasiones, este cambio deberá de estar acopañado de una actualización como memoria RAM.
Y finalmente, existen otros casos donde una actualización no se posible, dado que los programas y/o periféricos que se utilizan, no tienen soporte en S.O. mas recientes, casos donde lo vemos muy frecuentemente en el sector médico y en algunas áreas del Gobierno (en general).