sábado, mayo 03, 2008

¿Adiós Windows, Hola Linux?

Me parece que una de las cosas que todos nos quejamos en cuestión de informática, es que Windows hace todo lo éste quiere,
menos lo que nos importa realmente, a ver, que no se mal entienda... Windows es el sistema operativo que domina el mercado, y básicamente las nuevas generaciones han nacido con él. Aparentemente es bonito, existen millones de programas, de juegos también la cantidad es basta y tenemos la posibilidad de hacer un millón de cosas con él. Pero, ¿no están cansados de los virus? ¿De los programas espía y publicitarios? ¿De que se cuelga o congela el sistema a la mitad de algo importante? ¿De que el sistema envejece con cada mes y pierde potencia?

Si has contestado sí a dos o mas de éstas aserveraciones, eres candidato a hacer un cambio en tu vida informática. GNU/Linux es ya un sistema operativo por demás sonado en base a su seguridad, estabilidad, confiabilidad y ahora, de su fácil instalación, fácil manejo y magníficos programas que vienen incluídos. No hablaré de GNU/Linux como tal, sino de
Ubuntu, una de las tantas distribuciones disponibles de este sistema operativo.

La nueva versión 8.04 recién lanzada el pasado 24 de abril del 2008, es todo lo que cualquier persona desea que pueda ser un buen sistema operativo:
  1. Fácil de instalar. Solo mete el CD, arranca el equipo y sigue las instrucciones en pantalla. Súmamente fácil sin tecnisismo ni nada.
  2. Rápido. No es que la PC arranque de prisa, pero una vez que inicia el sistema, todo corre de maravilla, con hermosos efectos visuales tipo Mac OS y todo va tan fluído como nunca lo has visto.
  3. Seguro. No mas virus. No mas spyware, no mas de todo lo malo que le achaca a Windows. Eso es una gran bendición.
  4. Completo. Todo lo que necesitas para trabajar, está ahi: textos, hojas de cálculo, diapositivas, base de datos, diseño de páginas web, retoque fotográfico, gestor de proyectos, correo electrónico, buscador de Internet, reproductor de video y música, etc., todo, todo está ahí listo para usarse. Sino encuentras lo que necesitas, un par de clics bastarán para bajarlo de Internet y tenerlo en tu computadora.
  5. Compatible. Ubuntu trabaja de maravilla en redes Windows, Mac, Linux, Unix y mixtas. Además, todos tus datos que tengas en Windows pueden ser reutilizados sin mayor problemas.
Y lo increíble de todo, es que sencillamente trabaja, ¡pero bien! Para aquellos que quieren probarlo pero no se animan a meterle mano a la compu, pueden meter el CD y ejecutar Linux derechito desde el CD sin tocar nada de sus datos ni su sistema actual. ¡Más fácil imposible! ¿Qué como lo consiguen? Puedes bajarlo desde Internet del sitio de Ubuntu y grabarlo en un CD o bien, encargarlo ahí mismo para que te lo envíen. ¿He mencionado que no pagarás nada?

Yo he sido usuario de Linux desde 1997, año en que ingresé a la Fac. de Química y conocí a Miguel de Icasa (sí, el mismito que ustedes conocen por GNOME) y Alan Aspuru Guzik. En ese entonces reconozco que no era tan fácil de instalar, configurar y usar como lo es Linux actualmente. Ubuntu 8.04 funciona de maravilla desde el CD en mi laptop HP DV5000 y reconocíó todo el hardware. Yo estoy felíz usándolo sobre todo cuando estoy en la calle y conectado a Internet. Con Ubuntu puedo navegar con tranquilidad, ya que nadie podrá hackear mi computadora y robar información.
.

Tengo un equipo que utiliza de fijo SuSE Linux 10.3 y que admito que también me encanta. Uso esta distribución porque uno de mis programas medulares sólo se puede usar en distribuciones RPM y no DEB.

¿Es Ubuntu 8.04 la solución a todos los males? Al parecer sí, y con todo lo que trae, resulta idóneo para todos. Es solo cuestión de darse la oportunidad de conocerlo para enamorarse. ¿Usaré Linux para mis necesidades diarias? Cuando trabajaba en el Gobierno, sí, era mi herramienta de todos los días y nunca me falló. Como fotógrafo aún ando aprendiendo a usar el GIMP como programa de manipulación de fotos y buscando herramientas alternativas para mi trabajo, pero mientras domino el GIMP y encuentro mis nuevas herramientas, utilizo Windows con mi fiel PhotoImpact. En Ubuntu mi escáner trabaja de maravilla y mucho mejor que en Windows, el pasar fotos de la cámara a la PC es una pasada y lo hago tan rápido que tengo mas tiempo para hacer otras cosas.

Por ahora, para mis necesidades de Internet, email y ofimática están cubiertas en Linux. Yo sí creo que en un futuro no muy lejano, Linux se convertirá en mi sistema operativo definitivo... SuSE es brillante tambíén (otro día hablaré de él) y Ubuntu me ha cautivado también, no se cual será el definitivo, pero lo único que estoy seguro, es que sí sé es que Linux vivirá en mi PC.

Blogged with the Flock Browser

No hay comentarios.: