Recuerdo bien como el año pasado a mi regreso del UjENA Jam 26, Alexa me señaló que había mejorado mucho mi técnica fotográfica. Vaya, yo me sentí extasiado. Creo que han sido de las pocas veces que hace una crítica a mi trabajo sin pedírselo, pero el comentario me sentó muy bien; me había dado cuenta que el esfuerzo y mi preparación habían valido la pena.
Pues bien, a veces la gente me pregunta que cuál es mi técnica. La realidad es que no tengo una técnica predilecta y mucho menos, conozco o domino todas. Como alguna vez lo mencioné, soy una persona que no le gusta seguir las pautas y mucho menos seguir a los demás, siempre he procurado tener mi propia línea, prueba de ello es el fulibusterismo de otros "pseudo artistas" que toman mi material para crear sus "obras". Bien dice una máxima: "Lo que es bueno, siempre será motivo para copiar o imitar", así que por un lado, quiere decir que estoy haciendo bien las cosas....
Pero regresando a la materia, no creo que yo pueda decir que he creado una técnica en especial (que ni me preocupa y tampoco me interesa), pero sí he centrado mi actividad a una fotografía limpia, natural, fresca, colorida y ahora con un corte editorial. Me encanta mucho el naturalismo, creo que le belleza de las cosas es justamente eso: natural y espontáneo, siendo en ocasiones los defectos lo que nos enamoran y sino me creen veamos unos ejemplos:
-El lunar de Cindy Crowdford.
-Los ojos de color de cualquier persona.
-La cicatríz de Sandra Bullock en el ojo izquierdo.
-Los dientes de conejo de Luis Miguel.
-El lunar de Ale en su nariz (¡y pensar que se lo quería quitar!).
Todos son, en sentido estricto, defectos y que por alguna razón, a la gente le gusta, y al mismo tiempo, se convierten en la característica mas comentada (y gustada). Es por eso que mi trabajo es eso, natural. Yo en realidad me cansa de ver revistas o trabajos donde la foto está totalmente retocada, sino es para mejorar las fotos es aplicando "técnicas" como el efecto Dragan del autor del mismo apellido, y al igual que muchos de ustedes, ver una revista como H donde al parecer todas las portadas las hacen "en serie", retocadas a mas no poder y siempre el mismo estilo, como que llegan a decir "ya basta".
Existen por supuesto, fotógrafos que admiro y de quienes me gusta mucho su trabajo, como lo es Chris Thomson que es un genio en la iluminación y la riquesa de color en sus tomas se destacan, además de la originalidad en las mismas;
y por el otro lado Eddie Baute, quien maneja un estilo muy glamuroso, elegante y de baja saturación (mayoritariamente) con tonos fríos entre ellos el color sepia, kaki y azul , muy interesante.
Sé que algunos no los conocerán, y que son mucho muy diferentes al respetable maestro Ansel Adams que todo mundo admira y son por mucho, mejores en técnica al tan sonado Spencer Tunik que su gran mérito es desnudar a la gente por montones, pero hasta ahí.
No he tenido mucha oportunidad para practicar y conseguir trabajos como los de ellos, pero en eso ando... Así que aquí dejo una muestra de lo que fué el UjENA Jam 23 y 26 para que noten la diferencia.
UJENA JAM 23
UJENA JAM 26
*Las fotografías aquí mostradas de Chris Thomson y Eddie Baute son propiedad de los propios autores. Usadas sólo con fines ilustrativos.