viernes, marzo 19, 2010

Cambiar a Windows 7, ¿vale la pena?

windows_7[1] Después de haber utilizado Windows 7 en su fase Beta por un tiempo en una máquina de prueba a la que se lo instalé el año pasado y obtener un resultado “x” pero al menos mas agradable en comparación con Vista, decidí que no iría a hacer mi cambio de XP a Windows 7 al menos no por el momento.

Pero desgraciadamente tuve que adelantar mi cambio a Windows 7 de la forma en la cual muchas personas lo harán, a huevo. Y mas que nada porque al adquirir una computadora nueva, Windows 7 viene ya de cajón (a diferencia de las Netbooks que todavía traen algunas Windows XP). Esto se debió a mi que mi vieja laptop HP ya había escrito su propia novela “Crónicas de una muerte anunciada” y había empezado a tomar medidas de respaldar mi información en caso de que fallecería y finalmente, llegó el día que cumplió… El luto me duró un par de horas y salí a comprar su reemplazo, y como era de esperarse, ya venía precargada con Windows 7 Home Premium.

Era innegable que tenia que cambiar de sistema operativo si es que deseaba usar una máquina más potente, 4 núcleos, 4GB de RAM y un monstruoso disco duro de 640GB y pantalla real de HD, el sistema operativo tenía que estar a la altura. La máquina funciona de maravilla, carga rápido, cierra de igual manera y es una delicia tener trabajando 4 o 5 aplicaciones al mismo tiempo y cambiar entre una y otra bueno, es una pasada… Obviamente no todo es miel sobre hojuelas y me empecé a enfrentar con el calvario que muchas personas se encontrarán en el camino. Éstas son las mías:

  1. PhotoImpact 12 no era totalmente compatible con Windows 7 (de hecho, ni con Vista lo fue) así que tuve que comprar la versión X3, pero por fortuna con 45% de descuento. Un mal necesario… Una mejora a mi fiel versión 12 pero al menos 100% compatible con Windows 7 pero con la desgracia de que ya no habría versión 14 porque Ulead fue adquirida por Corel, así que además adquirí la recién lanzada versión X3 del Corel PaintShop Photo Pro… ¿porqué? Porque de todas formas tenía que hacer el cambio tarde que temprano y al tener yo una copia del Paintshop XI (antes de fusionarse con Corel), obtuve 35% de descuento. En fin, ambos programas trabajan bien y sin problemas.
  2. Xara WS4. Una de mis herramientas clave para diseñar página web. La adquirí en el 2003 y nunca salió la versión 5, pero aún así siempre me dio buen servicio con mi Frontpage y Windows XP. Sólo hubo que jugar un poco con el modo de compatibilidad, pero al final, salió avante y trabajó.
  3. Xara Extreme. Otro programa que me fascina para diseño. Se instaló sin problema y el pequeño problema fué básicamente el mismo que WS4 pero tuve que jugar un poco mas, pero al final, quedó trabajando como debería.
  4. Microsoft Frontpage XP. Una de mis herramientas de batalla principales. El programa me quedó instalado en inglés y a pesar de que se puede cambiar la interface a español, se negó rotundamente. En fin, a mi me daba igual. Y el Service Pack 3 fue todo un lío. Lo descargué del sitio de Microsoft y nunca funcionó, intenté con el SP1 y SP2 y mismos resultados. ¿Cómo pude colocar el SP3? Usando el Windows Update integrado de Windows 7 que además, puede actualizar a Office. Fin del problema.
  5. Intellimouse. Si. me gusta trabajar con un ratón, así que tenía que poder usar mi ratoncito como era costumbre. Sólo bastó baja el nuevo driver desde el sitio de Microsoft, lo configuré y ostras, funciona mejor que nunca y hace muchas gracias sumamente útiles. En definitiva, es mas eficiente como nunca lo fue.
  6. HP 2820. Un multifuncional láser que se instaló sin necesidad de drivers para ser usado mediante red (es una maravilla imprimir inalámbricamente), pero el escáner nunca funcionó, ni siquiera un poco. Al menos la impresión trabaja sin problema pero aún así necesito el escáner.
  7. Escaner HP Photosmart 4070. Un gran escáner para documentos, negativos y diapositivas. Tiene 2 años de antigüedad y trabajó de maravilla. Windows 7 no pudo reconocer el escáner y baje de HP un driver básico, ¡y vaya que si lo fue! Sólo funciona desde la aplicación de escaneo integrada de Windows 7 (lo cual no me hace la menor gracia). En HP solo hay una nota que dice que éste escáner no tendrá driver a futuro y que con la pena, que hay que comprar otro. ¡Mínimo yo esperaba un descuento para comprar uno nuevo!

Al parecer, en cuestiones de software, Windows 7 hace bien su trabajo, con un poco de trabajo de nuestra parte claro, pero al menos no me quedé sin usar mis aplicaciones de cabecera. El resto de aplicaciones que trabajo se instalaron sin problema y trabajaron a la primera, pese a que mi W7 es de 64-bits, lo cual es necesario para sacarle todo el jugo a la máquina.
Lo triste y desilucionante es la falta de soporte de HP para su hardware, ya que un multifuncional láser a color de $1,200 dólares y un escáner de $210 dólares (en su momento) no son cualquier baratija que y menos para que un fabricante te abandone en el proceso. ¿Quién tiene la culpa? HP por supuesto, por ser unos huevones y dejar a sus clientes varados en la transición de XP a Windows 7 y sólo crear un driver para aquellos dispositivos que creen convenientes. Por lo pronto estoy tratando de hacer mi propia versión del driver para que al menos logre hace funcionar el escáner desde mis aplicaciones.

¿Vale la pena el cambio? Si es por gusto, no. Definitivamente si todo funciona bien y con normalidad, el meterse en complicaciones no tiene sentido. No es que el sistema sea malo, pero liarse por liarse, la verdad que a mi no me parece prudente.
Por necesidad, si pero con reservas. A menos que alguien decida a usar mas de 3GB de RAM y los procesadores mas poderosos del mercado, indudablemente tendrán que hacer el cambio a Windows 7, y que mejor que sea la versión de 64-bits. Claro, encontrar programas diseñados en 64-bits son escasos, pero pronto los serán todos, mientras tanto, los de 32-bits funcionan con normalidad o con un poco de trabajito se echan a andar sin mayor problema, pero habrá otros en que habrá que comprar la nueva versión, pero por fortuna, eso pasó en Vista y es mas raro en Windows 7.

¿Qué me gustó mas de Windows 7? Los trucos nuevos que hace mi ratón, pues aprovecha mucho el famoso AEREO y cambios de ventanas dinámicos; la barra de tareas mejorada con miniaturas y la bandeja de notificaciones que no está atiburrada… Si es bonito o no, me tiene sin cuidado, el caso es que no se me ha trabado, colgado, pasmado y mucho menos aparecido la pantalla azul que tanto a acompañado a Windows desde la versión 95.
¿Es mas seguro? Claro, pero obviamente si el usuario entra a sitios porno, warez y sitios inseguros es lógico que algo pesque y la seguridad pase a segundo término.
¿Es mas compatible? En términos de software, parece ser que sí, y si logra trabajar con mis programas del 2002, significa que existe 8 años de compatibilidad y al menos eso, tiene su valor. En hardware tristemente no, pero la culpa la tiene el fabricante, no hay mas.
¿Es mas atractivo? Definitivo. Pero para quienes no dieron el paso a Vista, les resultará algo raro al principio, pero rápidamente se acostumbra uno.

Dentro del mundo de las imperfecciones de Microsoft, me parece que Windows 7 entró con el pie derecho y de alguna forma, adolece de lo mismo que Windows XP tuvo en su momento, fue incompatible con algunos programas, con cierto hardware y tuvo sus Service Packs, pero después de 7 años al ya conocer todas sus manías, dolencias, etc., lo dominamos y sabíamos que hacer. Bueno, es tiempo de cambiar, en otros 7 años estaremos trabajando a gusto con Windows 7 y nos negaremos a cambiar a la siguiente versión de Windows. Pasó de Windows 95/98 a XP, ¿porqué no de Windows XP a Windows 7?

No hay comentarios.: