sábado, marzo 13, 2010

¿Muchas fotos? Picasa es la solución

Sin duda uno de los problemas que tenemos todos quienes tenemos una cámara digital de cualquier tipo, es sin duda, la administración y gestión de nuestras fotografías. Y entiendo bien la problemática porque es la que todos estamos buscando: bueno, bonito y barato.

picasa[1] Necesitamos un programa para poder retocar nuestras, para generar álbums y organizar las fotos, y además, nos permita compartir fácilmente nuestras fotos ya sea impresas, en CD e Internet. Pues bien, además de ser el mejor motor de búsqueda en Internet, también ofrece un programa para nuestro problema: Picasa.

Es cierto, no es un programa robusto ni profesional como lo es PaintShop Pro, PhotoImpact y PhotoShop, pero sin duda hace varias cosas que éstos hacen, pero mucho fácil. En Picasa podemos hacer un retoque básico a nuestras fotografías (que incluso para mí resulta suficiente), que puede ser quitar imperfecciones, ajusta el brillo, contraste, color, transformar a blanco y negro, sepia e incluso realizar un balance de blanco entre otras funciones. Lo mejor de todo ésto es que los cambios que hagamos no afectarán a nuestros archivos originales (¡sensacional!), asi que no tendremos que preocuparnos por amolar una foto. Estos cambios siempre serán visibles desde Picasa y si queremos tener una copia de la foto con los cambios, pues solo bastará generar una copia exportada y listo.

Si han utilizado a los programas profesionales para organizar las fotos, se darán cuenta que no es tan fácil como parece. Pero Picasa cumple muy bien en esta apartado, pues localiza y mantiene monitoreado nuestro disco duro en busca de fotos nuevas y maneja el estilo de carpetas clásico y serán ya de por si álbums. Pero supongamos que nos gusta el futbol y tenemos muchas fotos de diferentes partidos y queremos tener una colección de las mejores fotos, normalmente tendríamos que copiar las fotos que nos gustan de cada álbum y ponerlas en uno nuevo. Bueno, en Picasa solo bastará marcar las fotos que nos agradan de los diferentes álbums y generar un álbum nuevo que diga “lo mejor del futbol” por ejemplo, y automáticamente genera un álbum con esas fotos, que no es mas que un acceso directo al álbum correspondiente. ¡No mas duplicados jamás!

¿Grabar un CD? Claro, esto no lo hacen todos los programas profesionales… Sólo basta seleccionar las fotos que nos interesen de uno o varios álbums y hacer clic en CREAR-CD DE REGALO. Así de sencillo. Adicionalmente podemos decirle a Picasa que cree un slideshow que se reproduzca al introducir el CD en una computadora e inclusive, agregar el Picasa al CD en caso de que a quien regalemos el CD pueda instalarlo.

Imprimir dentro de Picasa es muy sencillo, pues ya vienen algunas pre configuraciones que nos ayudan en el proceso y es posible imprimir a tamaño póster. Si deseas hacer un collage, un wallpaper o incluso usar tus fotos como protector de pantallas, Picasa lo puede hacer muy sencillo.

Te has ido de vacaciones y deseas compartir tus fotos con tus amigos, ¿cierto? Podrías grabar varios CDs o USBs con las fotos pero sin duda sería un gran problema si es que todos viven lejos. Bueno, Picasa te permite con 1 solo botón enviar todas tus fotos de las vacaciones en un sólo email sin saturar el buzón de tus amigos (lo máximo que he mandado son 250 fotos en un email). ¿Sorprendido? Todo mundo parece tener una cuenta de Facebook e incluso alguna de Flickr, asi que ¿no sería genial que el propio Picasa subiera tus fotos al Face? Bueno, solo bastará seleccionar las fotos y dar clic en el botón de Facebook y listo. Podrás seleccionar a que álbum se guardarán. Incluso, si tienes un blog, podrás subir tus fotos de la misma forma, rápida y fácilmente.

En ocasiones queremos que nuestros amigos vean nuestras fotos, pero no traemos nuestra computadora, ni USB… bueno, con la función sincronizar, podrás tener las fotos del álbum que escojas siempre sincronizado con tu álbum online de Picasa. Así que si retocas la foto, etiquetas a alguien, agregas comentario a las fotos, etc., esos cambios se harán en el álbum online y a la inversa.

Si eres un usuario avanzado y quieres ahorrar tiempo al editar una serie de fotos, seguramente la función de edición por lotes te será de utilidad. Sólo bastará editar una foto y desde el menú seleccionar EDITAR—COPIAR TODOS LOS EFECTOS y posteriormente, seleccionar la(s) foto(s) que les aplicarás el mismo trabajo y después EDITAR—PEGAR TODOS LOS EFECTOS. Tan sencillo como el tradicional COPIAR y PEGAR.

A partir de éste mes estará puesta una encuesta para saber si quieren un tutorial de como usar el Picasa y sacarle el máximo provecho. Es cierto, Picasa tiene una guía oficial la cual es bastante buena, pero ésta será algo mas completa, paso a paso y con archivos muestra.

No hay comentarios.: