Dado la política de Microsoft de dar pie al Windows Phone 7 (y ahora el 8), se retiró el apoyo, actualizaciones y apps para Windows 6.1 Professional hace un año, y que conforme pasaron los meses, algunas aplicaciones dejaron de tener soporte o sencillamente desaparecieron para ésta plataforma, lo que lógicamente redujo la operatividad de la misma, así que la necesidad de cambiar el teléfono (que yo lo veía en al menos 2 años mas) fue obligada, siendo la gran pregunta ¿cuál escoger?
Sin duda, estamos gozando de una gran variedad de modelos para todos los gustos y bolsillo en México, pero también esto complica la elección. De algo sí tenía claro: no quería un equipo totalmente touch, el equipo nuevo debía de contar con un teclado QWERTY que me permitiera escribir con rapidez y facilidad. Otra característica importante es que debería contar con las aplicaciones con las que estaba acostumbrado a trabajar o al menos, ser lo mas compatibles posibles. El tener una ranura de expansión para memoria era un tema que no se debía discutir. El que contara con WiFi y Bluetooth era de cajón, aunque tal vez si extrañaría el puerto infrarojo para comunicarse con celulares mucho mas viejos. La cámara de la Palm nunca fue de mi agrado, así que si el nuevo teléfono contaba con algo mejor, era un plus. Después de varios meses de estar buscando y cotizando por todos lados, por fin encontré el reemplazo perfecto.
El Samsung Galaxy Y Pro fue el teléfono escogido por varias razones:
- Es el mas parecido funcionalmente al Palm Treo Pro, aunque su tecleado no está tan bien resuelto a diferencia de la Palm.
- Es mas liviano que la Treo Pro, aunque la pantalla es un poco mas chica.
- La pantalla es touch y no requiere de un lápiz óptico.
- Contaba con todas las funciones que contaba la Palm, excepto el puerto infrarojo.
- Varias de mis aplicaciones conocidas las había para Android.
Lo que puedo decir después de un varias horas de estar trabajando con el es lo siguiente:
-Pese a la pantalla pequeña comparada con la Palm, ésta es nítida y puede leerse muy bien ebooks así como archivos de Office. Para visualizar películas la calidad es promedio, muy fluido pero con algunas películas son subtítulos resulta en ocasiones difícil de leer.
-El sonido por las bocinas externas es promedio, apenas es suficiente para reproducir las alarmas y timbrados del teléfono, si se desea escuchar música lo mejor es acoplar los audífonos o unas bocinas externas.
-El rendimiento de la batería me parece que es abajo del promedio. Si se cuenta con aplicaciones con función Push como WhatsApp, Viber o bien, tienen el correo electrónico configurado, la batería puede durar 7-8 horas con un promedio de 30minutos de conversación telefónica. Si se desactiva la función de datos, este tiempo puede extenderse a unas 10 horas y con un uso mas prolongado en llamadas, pero en definitiva obliga a que se cargue todas las noches.
-La memoria interna que tiene para almacenar es de 180MB, pero cuenta con una ranura de expansión hasta 32GB, pero curiosamente aunque se guarden e instalen las aplicaciones en la memoria adicional, la memoria interna se reduce.
-Como todos los teléfonos, cuenta con aplicaciones propias del fabricante. En este caso cuenta con un cliente de mensajería instantánea de Samsung el cual es bastante malito, pero su programa de correo electrónico es rápido, pequeño y muy muy práctico.
-El equipo es súmamente ligero, por lo que es fácil olvidar que se trae en la camisa o en el saco, así que recomiendo tener un buen estuche dónde colocarlo para evitar dañarlo.
-La retroiluminación del teclado no es la mejor, apenas suficiente. Eso sí, las teclas de acceso directo y el trackpad NO están iluminados. Un detalle a cuidar por parte de Samsung.
-La calidad en la llamada telefónica es muy buena, al menos superior a la que tenía mi Palm.
-Cuenta con un cable USB para poder sincronizarlo con la PC con Outlook por ejemplo (previo a bajar la aplicación de Samsung desde su sitio web) o bien, se puede sincronizar con Google (como es de esperarse)
En general, puedo decir que el Samsung Galaxy Y Pro es un muy buen teléfono tanto para quienes adquieren su primer smartphone o buscan uno celular completo, funcional y sobre todo que no agujere la cartera. De serie viene con aplicaciones útiles para los jóvenes profesionistas, por lo que no verán juegos preinstalados. La ventaja que presenta como cualquier otro celular equipado con Android, pueden descargarse casi siempre sin costo mas aplicaciones para sacarle provecho al equipo. Como consejo importante a quien compre un equipo de éstos, es que deberá de bajar una aplicación para activar o desactivar la funcionalidad de transmisión de datos, ya que ésta no viene instalada y pueden agotar sus megas de internet en un abrir y cerrar de ojos.