sábado, noviembre 01, 2008

Palm Treo Pro: El nuevo chico del barrio

En un mercado tan competitivo en el ámbito tecnológico, donde equipos como el teléfono celular, un PDA y una laptop son parte de los instrumentos de trabajo de cualquier profesionista, existen otros dispositivos adicionales como los smartphones o blackberries con conexión wi-fi e Internet 3G, forman parte de los ejecutivos actuales.

Pues bien, el 3G es una tecnología relativamente nueva donde anteriormente IUSACELL era el único que tenía este servicio, ha tenido un boom con el nuevo competidor que es TELCEL y que se encuentra bombardeando con capa y espada ésta tecnología. Eso de Internet en todas parte y en todo momento me parece estupendo, pero ¿que sucede con el Blackberry? Bueno, no es mas que un Smartphone como los Palm Treo que actualmente comercializa TELCEL y IUSACELL (modelos ya viejos en USA por supuesto). En lo personal no encuentro mayor diferencia entre los Smartphones mas modernos.

Pues bien, para los que no conocen que es un Smartphone, pues bueno, no es mas que la unión de un PDA (o agenda electrónica) con un teléfono celular.  Con ésta concepción, poco a poco les fueron añadiendo características como wi-fi, reproductor multimedios, cámara fotográfica y actualmente, Internet 3G / GPRS, y en los modelos mas avanzados GPS. Wow, para quienes gustan de la tecnología, sin duda éste es un gadget obligado a comprar. PALM es sin duda el fabricante de PDAs mas reconocido y mas ventas tiene en el mundo. Pues bien, sino fabricó uno de los primeros Smartphones en el mundo, si creó y asentó el mercado de éstos dispositivos. No se puede decir que los Smartphones de PALM vendidos en México son los mas livianos y compactos, pero sin duda, son los mas prácticos y fáciles de usar.

La competencia se ha tornado muy difícil y complicada, ya que marcas como Nokia están haciendo lo suyo en éste campo, y a puesto en aprietos a PALM. En México no hemos visto equipos como el Treo 755p o Treo 800w, y hemos tenido que conformarnos con los Treo 680 y 700w que ya tienen sus añitos en el mercado y un Smartphone reciente, pequeño, compacto, liviano y bonito como lo es el Centro, pero claro, sin características como Wi-Fi o GPS integrado. La ofensiva de PALM se encuentra a cargo del PALM TREO PRO, que desde el 26 de septiembre de éste año es el nuevo chico del barrio y que ha venido por su rebanada de pastel en este jugoso mercado.

No perderé tiempo hablando de sus dimensiones y otras cuestiones mercadológicas, ya que toda ésta información se encuentra en el sitio web de PALM: http://www.palm.com/us/products/smartphones/treopro/

Pero por otro lado, si puedo decirles lo que ha sido de mí con mi Treo Pro. El mío ha llegado un 26 de octubre (sí, tan solo 1 mes después de su lanzamiento) con mucha suerte después de que se encontrara agotado y otros milagros, definitivamente el tenerlo en mis manos me hacían sentir como en mucho tiempo no lo había estado: como niño con juguete nuevo.

Veamos, la caja del Treo Pro es muy pequeña (comparada con mi infalible LifeDrive) y se resume en una caja blanca envuelta por un estuche de plástico translúcido muy al estilo de perfume caro. Un empujón y se libera del estuche de plástico, se destapa la caja y voilá, un folleto, un pequeño manual de inicio, unos audífonos, un cable USB con adaptador de corriente, una batería y el equipo, en un elegante color negro onyx brillante y agradable al tacto, y nada mas. ¿Dónde quedó el CD de instalación? ¿Cómo diablos voy lo voy a instalar en mi PC? La ausencia del clásico CD obviamente me sacó de onda, pero las sorpresas estaban apenas por comenzar.

Resulta que el software de sincronización se encuentra dentro de 100MB que tiene el Treo Pro (de un total de 200MB) y que al conectar a la PC instalará el software asociado... muy conveniente, así no hay pretexto del clásico "ya perdí el disco". Después de cargar el equipo sus horas necesarias, era tiempo de encenderlo y ver que tal lucía. Con una pantalla de buen tamaño (pero no superior a mi LifeDrive), a los pocos segundo el logotipo PALM aparece en pantalla y ... ¿Windows? Sí, asi es. Viene cargada con el sistema operativo de Microsoft, pero no es el Windows estandar, ah no claro que no, se trata ni mas ni menos del Windows Mobile Pro. ¿Qué paso con el PalmOS (ahora tan solo Garnet 5)? Al ir descubriendo las aplicaciones, pues viene integrada con Pocket Office (Word, Excel, PowerPoint, Outlook), Acrobat Reader y las aplicaciones Live! (Internet Explorer y Live Messenger!, Google Maps, Windows Media Player y otras aplicaciones mas complementan el software. ¡Vaya! Armada hasta los dientes, Wi-Fi, Bluetooth e infrarrojos ponen al tiro al equipo. Sólo restaba una sóla cosa: probar el SIM de mi celular en el nuevo equipo. Vaya... funcionó a la primera y sin problemas, claro, el teléfono venía desbloqueado... pero los problemas eran potenciales.

Importar mi libreta de direcciones fué sencillo, lo complicado era acostumbrarse a usar Windows Mobile Pro después de años de usar PalmOS, si bien tarde varios días en conocer el sistema, creo que ahora lo conozco razonablemente bien y no podía estar mas contento. Ya he podido sincronizar mis dispositivos Bluetooth, manejo la conexión Wi-Fi sumamente rápido, usar el Internet, email y SMS ha sido una pasada y muy cómodo, claro, salvo el teclado que es diminuto pero preciso y con distribución QWERTY. El usar el GPS ha sido algo un poco complicado, sobre todo cuando no se tiene conexión permanente 3G, pero fuera de eso es preciso (si se usa Google Maps, ya que la otra aplicación necesita la cartografía de México); la cámara de 2MP es fácil de operar y la capacidad de usar tarjetas microSD de hasta 32GB la convierten idónea para ver películas, guardar miles de fotos, chorrotantos MP3... y espacio de sobra para los documentos de Word y Excel que se necesitan en el camino.

Debo de reconocer que la capacidad Wi-Fi con protocolos b/g supera por mucho al de mi LifeDrive que sólo soporta el "b", y la navegación entre diversos sitios Web es mas fluída en el Internet Explorer que en el Blazer de Palm. Así mismo, el usar el Live Messenger, también resulta mucho mas familiar que el IM Messener para PalmOS pero carece la capacidad de conectarse a GTalk, AOL o Y! Messenger al mismo tiempo como lo hacía en mi Palm. La facilidad de uso en general sigue siendo superior en PALM, pero la práctica soluciona esa deficiencia. Lo que sí extraño es la agenda telefónica y el  calendario de PALM, que si bien es similar a los que Windows maneja, eran mucho mas rápidos de manejar y estar escribiendo en la pantalla con Graffiti y mi lápiz óptico, que ahora este micro lápiz no es nada cómodo por sus dimensiones y que además se le da preferencia al teclado externo, pero no significa que no cuente con un sistema de escritura como el de PALM, que sí lo tiene pero por alguna razón, lo encuentro algo mas torpe.

Conclusión: sin comparar con el PalmOS, el Windows Mobile Pro hace su trabajo bien, cumple, algo lento pero sin problemas. Las aplicaciones son muy completas y trabajan tan bien como lo harían en una PC de escritorio. Pequeño, compacto, liviano, con una bella pantalla y un elegante y seductor color y diseño, convierten a éste pequeñín en el rival a vencer tanto por Smartphones y Blackberries por igual. Con un precio de $530 dólares en USA, es mas caro que una laptop básica, pero mucho mas barato que el Blackberry mas completo del mercado, excelente relación precio-beneficio lo convierten en una atractiva opción frente a sus competidores, si, caro pero mucho mas atractivo.

El modelo dudo que llegue a México, al menos no durante al menos unos 10 meses, ya que mientras un Treo "viejo" se siga vendiendo en el país a un precio de contado cercano a los $7mil pesos, éste equipo puede alcanzar sin duda un costo cercano a los $10mil pesos. Así que, mientras tanto, pues disfrutaré el ser de los poquísimos usuarios en México de éste equipo sino es que el único...

4 comentarios:

Pablo dijo...

Hola. Muy interesante el artículo.
Yo también quiero uno!!!
Te quería consultar si el GPS funciona recibiendo datos por el teléfono, o sea que hay que gastar plata, o si funciona como un GPS normal (toma la información de los satélites y tiene los mapas guardados).
Gracias.

Antonio dijo...

Hola Pablo. Gracias por entrar a mi blog, leerlo y que te guste el artículo. Me encantaría saber como lo encontraste!
En relación a tu pregunta, no tiene el sistema tradicional de los GPS (como el resto de smartphones también), necesita tener su conexión 3G para que funcione. Trae dos aplicativos GPS, uno es mediante suscripción y otro mediante el uso 3G para que pueda ubicarse. Sin embargo, trae el Google Maps que puede usarse como GPS (con Wi-Fi) y puedes trazar tu ruta y ver como te puedes ir. Pero si buscas la misma experiencia que un GPS tradicional, 3G es la solución. Pero, sin embargo, puedes usar la red Edge o GPRS con Google Maps y el coste te será digamos, de unos 5 pesos en un tramo de 20kms por transmisión de datos GPS. Buen precio no?
Este artículo con un poco de suerte, lo verás en la revista PC-World México.

Pablo dijo...

Hola.
Muchas gracias por responder tan rápido y en forma tan completa.
Te comento que tu blog lo encontré en Google mientras buscaba información sobre el Palm Treo Pro.
Es una lástima que no funcione como un gps tradicional, yo tengo un GPS garmín que se conecta con mi Palm LifeDrive por bluetooth y es muy cómodo... y gratis.
Veremos cuando tener conexión 3g se vuelva algo normal y barato...ahí si se va a poner interesante.
Un saludo.

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.