Windows 8 está muy cerca de nosotros y se rumora que para Octubre de éste año los nuevos equipos de cómputo vendrán precargados con éste sistema operativo. Una vez teniendo la copia pre-lanzamiento, me dí a la tarea de evaluarla y compartir los resultados con la comunidad. El primer cambio sustancial que tenemos es la forma de instalación. Microsoft se ha dado a la tarea de hacerlo muy básico, solo un par de preguntas que hasta el mas neófito puede contestar y en una instalación nueva o desde cero, tomó unos impresionantes 12 minutos en instalarse completamente. Un tiempo récord que sólo había notado en casi todos los sistemas basados en Linux.
Una vez instalado y contestado algunas preguntas post-instalación, Windows 8 nos pide creer un usuario pero en esta ocasión bajo una cuenta de Hotmail o Live, esto con el fin de poder sincronizar los servicios basados en su plataforma en la nube con nuestra PC. De cualquier forma, si tenemos un email diferente también lo podremos utilizar. Lo que destaca es sin duda es la nueva interfaz llamada Metro que luce básicamente idéntica a la del Windows Phone y similar a la de Xbox. Esto no es consecuencia de la casualidad, Microsoft pretende tener una interfaz común entre sus plataformas de modo que usar una u otra deberá de ser una experiencia única y sin tener que obligar al usuario a aprender diferentes interfaces.
En cuestión para el manejo del correo electrónico, Microsoft ha hecho una versión ultra ligera y minimalista de su cliente de correo electrónico integrado, que no solamente es rápido y ligero, sino que con una apariencia web resulta mas que suficiente para mantenerse al contacto de los e-mails. Si se necesita algún programa mas robusto para la gestión del correo, se puede utilizar otro programa como Outlook.
En cuestión de navegación web, se incluye el nuevo Internet Explorer 10, el cual desaparece su estructura actual y se vuelve en una experiencia a pantalla completa y la barra de navegación se mueve a la parte inferior de la pantalla, la cual aparece cuando movemos el ratón a la parte inferior junto con botones sencillos de otras funciones para la navegación. De forma general podemos decir que cumple y sin duda su mayor ventaja es que ahora permite mostrar fotografías en alta resolución y respetando los colores originales, ya que utiliza la configuración de pantalla que tengamos configurada (generalmente RGB) lo que antes significaba que al ver una foto desde algún programa de fotos y verlo en internet, existía una diferencia de colores. Sin duda el poder navegar a pantalla completa resulta agradable y sin distracciones.
En cuestión del manejo de imágenes y que nos interesa como fotógrafos, lo que vendría siendo la "carpeta" de Mis Imágenes, es una ventana full screen donde en la parte inferior nos brinda un acceso directo a nuestra biblioteca de imágenes, fotos de nuestroSkyDrive, Facebook y Flickr. Ahora podrán darse cuenta porque Windows 8 hace uso de su email... Así que ya no necesitamos entrar físicamente a alguno de estos servicios para subir y ver fotografías.
Al ingresar a alguna de las galerías o álbums de fotos, la interfaz es muy limpia y nuestra una foto del álbum con el nombre del mismo en la parte inferior, y para ir viendo los álbums, solo se necesita pasar el cursor por los extremos en la barra de navegación o bien usar el dedo como en una tablet o un smartphone (para quienes tienen pantalla táctil) Se puede configurar la presentación de los álbums ya sea con fotos grandes o pequeñas según los gustos y necesidades.
Al momento de ingresar a un álbum y hacer clic en alguna de las fotos, nos aparece un menú lateral donde dependiendo del servicio que se trate (Facebook, Flickr o nuestro disco duro) nos permitirá compartirla en Internet o por email, darle un "like", poner algún comentario, copiarla a algún dispositivo (tablet, smartphone, etc.) La visualización de fotos no podría ser mas agradable y divertida, sin olvidar la practicidad. Podemos hacerlas grandes y pequeñas tal y como lo haríamos en una tablet o un smartphone al igual que pasar de foto en foto.
Uno de los cambios mas notables en Windows 8 es el reajuste que a tenido lo que conocíamos como "barra de tareas" que normalmente se ubicaba en la parte inferior de la pantalla y nos indicaba los programas que teníamos abierto. Bueno, pues ahora la tenemos en el panel lateral izquierdo y nos muestra una miniatura de las ventanas que actualmente se encuentran abiertas, y lo que antes era el botón de "inicio" ahora es botón que nos lleva a la pantalla de inicio de donde ahora partiremos para hacer cualquier actividad en el equipo.
Sin embargo, para quienes deseen manejar la interfase clásica de ventanas, lo podrán hacer, pero algunas acciones que antes se ejecutaban en ventanas, ahora se utilizarán en la interfase Metro. Sí, resulta una mezcla un poco rara pero al menos ayudará a ubicar ciertos elementos que necesitamos bajo el esquema de ventanas. ¿Vale la pena cambiar a Windows 8? En lo personal creo que la gente mas joven y que está habituada a tener una tablet y un smartphone, serán los usuarios mas agradecidos y contentos con el nuevo sistema, pues les resultará mucho mas intuitivo su manejo. Para quienes llevan años trabajando en el viejo esquema de ventanas, sin duda el cambio es drástico (como cuando Office cambió al sistema Ribbon) y que para muchos les dará un dolor de cabeza. Microsoft tiene planes de conservar al Windows 7 por varios años mas en el mercado y que coexistirá con Windows 8, tal vez Windows 7 no dure tanto en el mercado como el Windows XP que rebasó los 12 años, pero al menos permitirán que los ambientes de oficina continúen trabajando con Windows 7, ya que como se puede ver, Windows 8 tiene un enfoque mas de interacción web y social y que dudo que muchas empresas quieran cambiar de sistema operativo y obtener casi nulas ventajas. ¿Trabajará con mi computadora? En esencia, Windows 8 es totalmente compatible con todos aquellos equipos que actualmente estén trabajando con Windows 7, y así mismo, todas las aplicaciones y dispositivos que trabajen con Windows 7 deben de funcionar sin problemas en Windows 8. Y parece ser que ésto es cierto, ya que por primera vez noto que las aplicaciones que normalmente utilizo trabajan sin problemas en una nueva versión de Windows. En esta ocasión no existirá una actualización gratuita para quienes compren una equipo con Windows 7, ahora deberán de pagar por esa actualización (que resulta mínima) cuando esté disponible. El precio y las "versiones" disponibles de Windows 8 sólo serán 4 y de manera muy fácil de indentificar:
- Windows 8. Así tal cual, será la que la mayoría de los usuarios usarán. Y permite la actualización de equipos con Windows 7 starter, home basic, y home premium.
- Windows 8 Pro. Susituye a la versión Professional, Business y Ultimate.
- Windows 8 RT. Este vendrá precargado únicamente en Tablets y Smartphones.
- Windows 8 Enterprise. Sólo disponible a las empresas que compran por alto volumen.