lunes, junio 18, 2012

Linux para fotógrafos

Como cualquier otro usuario, nosotros los fotógrafos, también requerimos de una computadora para trabajar. Generalmente Windows funciona para la gran mayoría ya que existe un gran número de aplicaciones disponibles y para los mas experimentados y profesionales los equipos Mac son su elección pese a no tener mayor opciones de software disponible. Sin embargo, existe una tercera plataforma que ha ido creciendo con los años y cada vez mas gente escucha su nombre: Linux. Es cierto que Linux está asociado mas a los fans de la informática pero recientes lanzamientos de varias distribuciones de Linux han permitido que éste llegue a nuevas computadoras por ser mas atractivo, fácil de usar y compatible como años atrás.  Si bien una de las características que hacen atractivo a Linux es justamente escoger "el modelo" a utilizar como si se tratara de un coche, pero su nombre correcto es distribución. Cada distribución ofrece características únicas para el usuario, así que en ocasiones la elección no resulta tan sencilla. Pero centrándonos en el titular, me parece que Linux ha alcanzado un nivel de maduración bueno y que puede ser utilizado por un amplio número de fotógrafos en busca de un sistema seguro y libre de virus y que les permita hacer sus tareas. En lo personal estoy trabajando con dos distribuciones de Linux en dos de mis equipos: Una Netbook Toshiba 255 y una DELL Optiplex 755

En la Netbook utilizo Ubuntu 11.04, el cual trabaja muy bien con una velocidad equiparable a una de escritorio. A pesar de su reducida pantalla, todo se observa con gran nitidez y detalle. No se puede pedir mucho a la calidad con la que se ven las fotografías debido a la tarjeta gráfica con la que cuentan las netbooks, pero todas las aplicaciones trabajan mucho mejor que con Windows. ¿Qué se puede hacer con una netbook? Este equipo lo utilizo en sesiones en exterior, ya que al ser pequeño y liviano, puede meterse dentro de la misma maleta donde viaja el equipo de fotografía, siendo su principal ventaja es la gran duración de la batería que en promedio son 2.5 horas, siendo suficiente sus 2GB de RAM, 230GB de disco duro y 1.6GHZ de procesador Intel Atom. El equipo me sirve muy bien para transferir las fotografías de las tarjetas de memoria cuando estas se llenan y poder seguir trabajando (especialmente en viajes largos y en constante movimiento). Si es necesario mandar fotos por email, con ayuda de Picasa y Shotwell puede hacer fácilmente e incluso, publicar en Facebook. Si bien la pantalla es muy pequeña como para poder editar una foto (y reiterando la poca calidad de las tarjetas de video en estos equipos), si llegara a ser necesario se puede realizar con The GIMP, un programa de edición de fotos muy al etilo y potencia de Photoshop.

Para el equipo Dell le he instalado el Fedora 16, y que con 160GB de disco duro, 4GB de RAM, 2.6GHZ Core2Duo y una buena tarjeta de gráficos ATI, permiten que "Verne" trabaje con una suavidad incomparable. Al igual que la netbook, cuenta con el Picasa de Google y  shotwell, donde prefiero utilizar el Picasa para poder ordenar las fotografías, crear álbums, hacer correcciones a las fotos y mandarlas por email o bien, subirlas a Facebook o Flickr. Sí, también cuenta con The GIMP, pero para sacarle el máximo provecho al equipo, le he instalado el Corel AfterShot Pro, competencia del Adobe Lightroom el cual trabaja muy bien, es idéntico a la versión Windows y resulta mas que suficiente para lo que requiero realizar para optimizar las fotografías, pero hay que recalcar que es un gran programa como Lightroom.

Si necesita utilizar un escáner, a través del propio Picasa podemos realizar esta acción sin problema alguno pero existen varios programas para quienes buscan algo mas. Para grabar un CD / DVD, tampoco esto representa un problema, pues existen programas como Brasero que funcionan muy bien y si quieren un programa conocido, Nero para Linux puede ser su elección y a un costo muy reducido. En general no encuentro una razón por la cual los fotógrafos deben de tener miedo a utilizar una plataforma diferente a la que venían usando. No en necesario tener una computadora nueva, con al menos 1GB de RAM, 30GB de disco duro y cualquier procesador de 1GHZ será suficiente para trabajar con Linux a una velocidad sorprendente y darle nueva vida a esa computadora. Habrá quienes tengan la inquietud de conocer mas programas para el manejo de imágenes y en este link podrán ver otras opciones.

El mayor obstáculo para empezar a trabajar en Linux es quitarse el miedo y entrar a un sistema diferente. Sé que las diferentes distribuciones complican la elección, así que para ellos Ubuntu puede ser la opción para probar porque es un sistema completo, fácil de usar pero sobre todo se instala y todo funciona. 

No hay comentarios.: