lunes, diciembre 09, 2019

Internet Edge (Chromium) - Vale la pena el vistazo

Si bien todos nosotros quienes hemos usado el Internet desde 1996 cuando "llegó" a México de manera digamos, para casa, utilizamos en su momento al Internet Explorer, el cual usaba parte del desarrollo del proyecto Mosaic, que fue el primer navegador para Internet. De ahí evidentemente hicimos el brinco al Netscape Navigator que dominó por mucho tiempo el Internet, donde el MS Internet Explorer se había quedado rezagado debido a las mejoras continuas que Netscape integraba a su browser.

Sobra profundizar que en el estire y afloje de la batalla entre estos dos, Netscape fue el mayor perdedor y que dio origen a Mozilla con su FireFox, después Opera (que empezó siendo de pago) y al final el Google Chrome. Es cierto, hay muchos navegadores intermedios que fallecieron como NeoPlanet, Flock (estos dos me gustaban mucho), Safari (muerto para Windows) por citar a algunos.


Y evidentemente en estos días, Chrome es quien liderea el mercado seguido por el FireFox y quedando muy atrás está el Internet Explorer. Las razones por las cuales quedó estancado y rezagado son muchas y no son materia de éste post. Pero algo que pocas personas conocían es que Microsoft ha empezado a rectificar el camino y se ha subido al tren del "open project" de Chromium,  a partir del cual ha estado desarrollando al nuevo Edge (que reemplazó al Internet Explorer). Y surge la pregunta, ¿vale la pena usar el nuevo Edge?

Empecemos por entender que ahora Edge arranca usando la plataforma de Chromium, dejando atrás la plataforma "nueva" que había desarrollado para reemplazar al Internet Explorer.

Podemos descargar al nuevo Edge (en su versión aún beta) del siguiente link: https://www.microsoftedgeinsider.com/es-mx/ La instalación es toda una pasada, mucho muy sencilla como nunca antes y una vez que termina, el asiste nos ayuda a importar nuestros datos de Chrome u otro browser y habilitar el sistema de sincronización que es de gran utilidad si se tiene varios equipos. Incluso, después de la instalación Edge nos da tres formas de personalizar la pantalla de inicio de Edge, la cual puede cambiarse posteriormente.

En un resumen breve, lo que se nota es un interfaz muy limpia, sí claro, guarda mucha semejanza con Chrome pero incluye algunas funciones si bien "similares" a éste, pero mejoradas, sobre todo en el tema de seguridad y privacidad, la cual es hasta donde he podido observar, menos intrusiva que Chrome. Parece ser que ahora sí Microsoft le interesa este tema y al parecer va por buen camino. La compatibilidad de los sitios web ahora sí no presenta mucha diferencia entre los diversos browsers como hace unos años, que cada uno mostraba características o distribuciones de contenido algo diferentes.  En cuanto a recursos, es mas liviano que Chrome, al menos un 25% y eso se nota en el impacto que tiene con los recursos del sistema. ¡En verdad que se siente mucho mas ligero!, aunque no se puede negar los números del administrador de tareas que nos indica que hereda los multiprocesos "debora RAM" de Chrome, pero que repito, se siente mas ligerito.

En cuanto a las extensiones disponibles, aún no es tan amplio como en Chrome, sin embargo tienes varias y muchas de ellas de gran utilidad, aunque existen muchas "x" que nos hace pensar ¿de verdad alguien las necesita? Estoy seguro que en cuanto Edge se libere con su versión definitiva, van a aparecer mas y mejores extensiones. Llevo casi un mes trabajando sobre Edge, donde lo primero que estaba en mi cabeza como preocupación era si iba a poder trabajar tan fluidamente como venía haciendo con Chrome. ¿La realidad? Sí. Básicamente no se nota una gran diferencia. Que las hay, sí, pero son sutiles y rápidas de aprender.
Conclusión. Si bien la versión es aún Beta, Edge se vuelve un contrincante renovado en la difícil batalla de browsers. Así que a desprenderse de los mitos y prejuicios y a probarlo para que tú tengas la mejor decisión.


No hay comentarios.: