domingo, octubre 05, 2008

¿Renovar o Reinventar?

A mi parecer, todo, absolutamente todo, está sujeto a cambiar. Nuestra educación ha cambiado a través de los años, las televisiones, los celulares, la forma de vestir, las cámaras fotográficas... Nada ha estado exento al imparable acoso del tiempo. Y me parece que, para el fotógrafo el proceso resulta algo complicado... me explico:

Siempre hemos escuchado la máxima de "renovar o morir", lo cual resulta bastante lógico de pensar dada la gran competencia que existe día con día. Sin embargo, recientemente el término "reinventar" (derivado de la informática: reingeniería) ha empezado a colarse como vocablo de medio mundo.

Yo creo que el término reinventar me parece algo desatinado, ¿como qué podríamos reinventar? ¿Podríamos reinventar el habla? ¿La escritura? ¿La fotografía? Cuando algo ya se ha inventado me parece que resulta un poco pretensioso afirmar que algo o alguien reinventar algo que ya existe y funciona.

Todo lo resultante de un invento (nuevo y original) sólo puede dar como resultado la renovación, mejora, actualización, corrección u optimización. Y crease o no, existen un sin fin de artefactos que fueron diseñados, creados y utilizados en la antigüedad y que pensamos que son inventos recientes. Ejemplos hay muchos: el helicóptero, las ametralladora, los barcos grúa y hasta la computadora... ¡En serio!

Tan absurdo me suena el término reinventar o reingeniería, que me hace pensar cuando nuestras mamás nos arrancaban las hojas de los cuadernos cuando teníamos apuntes con mala letra y lo volvíamos a hacer. ¡Ese es un tipo de reingeniería y en ese entonces no conocíamos el término! Eso justamente el mismo proceso que ahora las grandes empresas pagan por tener y llevar a cabo en las mismas...

Y, ¿ésto a que viene al caso con la fotografía? Bueno, que me he dado cuenta que existen algunos fotógrafos que osan afirmar que en su estilo de fotografía "reinventan el significado de fotografía", el cual me pare equívoco y totalmente absurdo. Otros por ejemplo, se dedican a "imitar" lo que los demás hacen y ven. En mi caso he visto como gente se dedica a tomar el material de otros fotógrafos o mío también para modificarlo y crear contenido "original", el cual de paso viola los derechos de autor y que por supuesto, ni siquiera se toman la molestia de dar crédito al fotógrafo (debiendo pedir permiso para realizar modificación a un contenido original), como sucede con "pintores digitales".

Ejemplos existen muchos, y cuando empecé con éste blog para difundir mi trabajo, se han disparado varios fotógrafos mexicanos que han seguido la misma tónica pero que, en la mayoría de los casos, en vez de su usarse como lo que es: un blog, lo han convertido como su "página Web" digamos, profesional; lo cual, desde el punto de vista estrictamente profesional, no tienen un .COM propio, utilizan sitios de Internet gratuitos para hospedar su página Web, entre otras deficiencias, que para aquellas modelos, agencias y empresas en busca de talento realmente profesional, pone en duda o cuestiona el tipo de trabajo que alguien que no es capaz de invertir en su propia imagen, ¿qué es lo que se puede esperar?

Siempre he procurado ser una persona que ofrece un factor de diferenciación entre los demás, desde lo que hago, lo que diseño, y con quien trabajo. Es grato ver como muchas de las modelos con las que he trabajado mucho antes que nadie o por vez primera, me son solicitadas por otros colegas, donde yo no he tenido que recurrir a preguntar por una modelo que alguien mas ha trabajado. El trabajar con nuevos rostros, es y será siempre parte de mi sello distintivo. Y mientras otros siguen con páginas web "chafas", y otros están dando el paso al .COM, yo mantengo mi .COM, un blog y un Hi5 actualizado y cada uno perfectamente diferenciado; participo activamente en UjENA además siempre de estar compitiendo frente a grandes fotógrafos y aprendiendo de ellos.

Si alguien desea sobre salir, no debe de estar pensando en que va a "reinventar" algo, sino que tiene que renovarse, crear contenidos y obras nuevas y originales, porque sino estará siempre atrás de los demás, y al menos yo, prefiero marcar caminos que seguirlos...

 

No hay comentarios.: