viernes, enero 01, 2010

Un Sherlock que no es tan Sherlock

Uno de mis personajes de ficticios es sin duda Sherlock Holmes, personaje creado de la brillante mente de Sir Arthur Conan Doyle, quizá en parte me gusta por la herencia que mi abuelo me hizo y que he tengo todas las novelas de Sherlock Holmes para mi Palm y he leído ya varios de ellos. 

No es nuevo que exista una película de Sherlock Holmes, pues ya han existido otras como el Joven Sherlock Holmes  producida por el mismo Steven Spielberg por ahí del año 1997, la cual definitivamente quien la vea, se dará cuenta de que gran parte del éxito de Harry Potter en sus películas, se basa en ésta película. O que decir de otra película un poco mas vieja con duración de 3.5 horas… y esas solo son un par de las otras tantas existentes.

Y tampoco se pueden dejar a un lado los juegos de video que han sido lanzados para la computadora y algunas consolas y por supuesto, empezando por el clásico de Sega CD, Consulting Detective.

 

 

El Universo de Sherlock Holme es muy amplio y al ver que habría una película “moderna” de Sherlock, definitivamente me hizo mucha ilusión. No puedo negar que la película es buena, entretenida y llena de acción, pero que lamentablemente, la interpretación de Downey Jr. dista mucho del personaje creado por Conan Doyle.

Mientras que Downey Jr. interpreta un Holmes mas peleonero, experto en armas y mas “mamey” (pero ya los años le pesan con el cuero todo caído); el personaje original es mas delgado, debilucho, que no maneja armas salvo el florete (pues es un experto espadachín), mucho mas metódico y paciente. Ambos coinciden en ser todo un Don Juan. El viejo Watson ahora es mas jóven y alto, en vez del chaparrín, regordete y simpático Watson, que ahora Jude Law le resulta ser un igualado y “llevado” con Holmes, cosa que en la novela original, Holmes prefería siempre tener su espacio y su individualidad.

Resulta increíble notar la ausencia de la célebre frase “elemental mi querido Watson” y algunos otros elementos icónicos, pero definitivamente el comienzo de la peli con una toma a la ya famosa Baker Street me resultó un buen toque.

En fin, esta nueva peli de Sherlock pudo haberse llamado de cualquier otra forma y el encanto se hubiera conservado… sencillamente dista mucho del personaje clásico y éste Holmes será todo, menos Sherlock.

No hay comentarios.: