miércoles, octubre 02, 2019

Sophos Antivirus y F-Secure. ¿Una buena alternativa gratuita?

Si de algo siempre he tenido que lidiar en donde he tenido oportunidad de lidiar, han sido los virus. Por alguna extraña razón siempre me han encomendado hacerme cargo de éste tema. ¡Menos mal que el tema lo conozco bien! He tenido la oportunidad de trabajar con muchos programas antivirus y siempre que han existido problemas, he podido erradicar el problema.

Claro, cuando se trabaja para una organización y se tiene un antivirus centralizado, el primer problema al que me enfrento es que la persona encargada de la consola, no está metida al fondo con la misma. Normalmente las políticas son muy laxas con tal de que los "jefes" no se quejen de que al antivirus es intrusivo y les bloquea lo que quieren acceder, y debido a ésto, por mas de que el antivirus sean de una buena marca y muy efectivo, tiene fallos en su detección de virus y demás anomalías como spyware, malware, etc.



En cambio, cuando se trata de equipos caseros, tengo identificado tres grandes grupos de usuarios:
1. Los que realmente usan su computadora como herramienta de trabajo.
2. Los que usan su computadora tanto para escuela, trabajo, ocio, juegos, y todo lo que se nos ocurra.
3. Los que gustan de bajar programas pirata, acceder a sitios porno o la mezcla de ambos.

Por fortuna en estos casos, es mas fácil establecer una solución porque, por eso nos mandan llamar: somos los expertos y no hay que estar discutiendo que de políticas, procesos, manuales, etc. Llegamos con una sola encomienda, limpiar y proteger. Si has tenido oportunidad de leer mis posts anteriores de antivirus, tendrás una idea de lo que te comparto. Si es la primera vez que lees alguno, date el tiempo de leerlo completo y espero aportarte algo útil. Sin mas pre-ambulo, vamos al grano.

SOPHOS ANTIVIRUS

Este es un de esos antivirus que llevan años y años en el mercado. Que si bien no han brillado jamás por ser de los mejores, tampoco es que esté tan mal ni para tirar p'al traste. Sencillamente su tecnología no ha sido equiparable a otros productos, y que de alguna manera, el precio no justifica su compra. Tal vez a un precio mas accesible, entonces sí tendría mas sentido competitivamente.

Después de 15 años aprox. de no tener la oportunidad de trabajar con éste antivirus, me dí a la tarea de probarlo y ver que tal trabajaba. Lo usé en una computadora que utilizo normalmente de pruebas, donde segurito te topas con virus, malware y demás alimañas, así que era el terreno propicio para conocer su efectividad.
Es importante recalcar que usé la versión gratuita de SOPHOS y que no incluye su tecnología Intercept X, que se supone brinda mas herramientas y mejor seguridad. Dicho y hecho, al instalar el programa lo primero que se nota es que, sí, aunque la aplicación vive en el disco duro, toda la parte de administración y gestión, reside en la nube. Es decir, que si quieres configurar tu antivirus y no tienes conexión a Internet, no podrás ver hacer ni un solo cambio. Y lo mismo se repite al querer ver las estadísticas de uso. Todo el antivirus se gestiona por la nube. La verdad que eso a mi no me causa la menor gracia y supone una traba muy grande para los usuarios viajeros que no siempre cuentan con un punto Wi-Fi. Sólo lo veo útil de que si dejas tu equipo prendido y sales a la calle, puedes entrar a la nube y ejecutar un escaneo completo del equipo mientras estás fuera. Útil para aprovechar los tiempo muertos.
El escaneo tiene una muy buena velocidad y detectó varios archivos dañinos, algunos de ellos inocuos que hice en la escuela  y la mayoría de los detecto eran positivos. Así que efectivamente, aunque no cuenta con Intercept X, su desempeño no es malo. Lo use por 5 días, procurando "contagiarme" de todo lo que se pueda para probar su eficacia, y trabaja tan bien en el fondo, que no da nada de guerra y no lanza notificaciones que otros antivirus sí harían al menos para que nos enteremos que estamos en un sitio peligroso o nos quiere invadir con virus. Sí se le colaron algunos malware pero que sí logro detectar al realizar un escaneo bajo demanda.
Esto quiere decir que en tiempo real no es tan efectivo como cuando se realiza una exploración manual. ¿Recomiendo éste antivirus? Si eres un usuario que no le gusta que sea interrumpido por mensajes y anuncios y que además usan su equipo en serio para trabajar, este antivirus es para tí. Será mas que suficiente y te brindará una buena protección por ser un usuario de bajo riesgo.

F-SECURE


No confundir con F-Prot, este antivirus es desarrollado por la Finlandesa que antes conocíamos Data Fellows, tiene mas de 30 años en el mercado, y aunque también no ha brillado como debiese, actualmente ofrece un antivirus muy eficiente y agradable. Sí, es cierto, a diferencia de Sophos, no tiene una versión gratuita, pero, si usas su escaner en línea al finalizar el escaneo te ofrecerá una licencia para 5 equipos por tres meses. Tres meses de un programa full con todas sus opciones me parece mejor que una de un mes y que en ocasiones dejas de usar antes. Así que probaré F-Secure de aquí hasta año nuevo.

A dos días de haber empezado a usarlo, debe de confesar algo. El archivo de descarga es muy pequeño, comparado con monstruosidades como el de Lavasoft Ad-aware que son mas de 280MB, y aunque descarga algunos componentes adicionales durante la instalación, la realidad es que es un programa muy ligerito y de bajo impacto en los recursos del equipo. ¡muy bien! Lo que lo vuelve ideal para usar en equipos con mas de 10 añitos a cuestas.

Éste antivirus si cuenta con sus configuraciones dentro del propio programa, así que es algo mucho mejor que SOPHOS. Desde que lo instalas el antivirus empieza a trabajar y escanea todo equipo de manera que no merme la velocidad ni el desempeño de tu equipo, lo que me parece sensacional. Es como el trabajador ideal, le pagas y directo se pone a trabajar y sin interrupciones. La velocidad de escaneo es entre el promedio de lo que realizan la mayoría de los antivirus a ligeramente tardado, pero insisto, no merma la velocidad del sistema cuando se está trabajando. La detección de virus es muy buena a muy buena. Pudo limpiar muy bien el equipo de prueba y se nota la mejoría.

Este par de días ha sido agradable por convivir con este antivirus y al igual que otros programas como McAfee y Kaspersky, cuentan con un complemento para los navegadores de Internet donde reportan el usuario el riesgo latente que se encuentra en algún sitio web o descarga que estén visualizando o llevando a cabo. Faltan varios días por probar bien este antivirus, pero realmente me parece que está trabajando a la perfección, insisto, es el programa completo por 3 meses.

CONCLUSIÓN

¿Cómo se comparan frente a frente con BitDefender y Kaspersky? Ambos programas en sus versiones gratuitas las he calificado como la mejor opción gratuita. Ambos son agresivos en su escaneo y detienen básicamente todo. Dan una gran sensación de seguridad. Sophos es mas calladito, mas reservado y difícilmente se compara con ambos pero como mencionaba, es mejor opción para los que buscan trabajar sin interrupciones. F-Secure es mas avanzado que Sophos, brinda mas esa sensación de tener el control del antivirus y no estar accediendo a la nube a cada rato. Como opción de paga, me parece que podría ser una buena alternativa pero sus precios inician los €29.99 lo cual comparado con otras marcas, lo vuelve algo costoso. Comprándolo con BitDefender y Kaspersky, realmente yo no pagaría para él teniendo a estas dos opciones tan buenas.

No hay comentarios.: