jueves, agosto 29, 2019

Photo Commander, ¿el clon de Picasa?

Me parece que han sido ya varias las ocasiones en las que he hablado del extinto software de Google, Picasa. El cual era un gestor de fotografías con herramientas de mejora, que además de ser muy fácil de usar, tenía muchas opciones que lo volvían muy interesante y práctico, incluso, mas que otras soluciones alternativas de precios mas elevados, ya que Picasa al ser gratis difícilmente alguien se negaría a probarlo.
Una vez que Google descontinuó a Picasa, las soluciones que quedaron no cubrían los huecos que dejó este programa, ni se ajustaba a las necesidades del usuario, como por ejemplo yo mismo, y que para bien o para mal, Picasa lo hacía y lo hacía muy bien, lo que evitaba estar haciendo cambio de programa o programa y se podía hacer básicamente todo.

Yo había utilizado algunas opciones de Linux, que se aproximaban mucho a lo que Picasa ofrecía, pero les carecía en ocasiones funciones, en otras eran medio confusas y sin sentido lógico o sencillamente eran buenas intensiones pero que al final quedaban debiendo. Me fui probando diferentes opciones hasta que topé con Ashampoo PhotoCommander, un software que emula casi a la perfección a Picasa.

Así que comparto mi experiencia con la versión Free o Gratuita del PhotoCommander, y pare empezar lo que se aprecia es la gran similitud que guarda con Picasa, con sus detalles propios pero que ayudan a una fácil transición. El panel de navegación de las fotos es completo y a diferencia de Picasa, sólo despliega las fotos de aquellos álbums o directorios que les coloquemos una palomita. El recuadro para navegar entre las fotos es claro y ofrece buenas opciones para filtrar los contenidos (algo que no tiene Picasa a la mano) pero en comparación, es mucho mas reducida que la hermosa vista completa que ofrecía Picasa, pero que es posible ajustar la vista de las miniaturas para ampliar la cantidad de fotografías a previsualizar simultáneamente. No la solución ideal pero funciona.
Al centro, podemos apreciar una vista ligeramente mas ampliada de la fotografía con toda la información EXIF e IPTC disponible, la cual es muy completa y la forma como se despliega resulta práctica y útil y no nada mas a manera informativa. Al tener estos tres paneles desplegados al mismo tiempo, se nota un poco apretado en monitores incluso de 19” pulgadas como lo es la imagen que comparto. Monitores de mayor tamaño despliegan mas claramente el contenido, y el programa mejora su apariencia general y hasta luce mas atractivo.

Entrar al modo de edición es similar a Picasa y las opciones o herramientas para mejorar las fotografías son las básicas como brillo, contraste, recorte, enderezar, rotar, flip, redimensionar, ojos rojos entre otras. Debo de destacar que la función de OPTIMIZE brinda varias opciones, y la que es FULL OPTIMIZATION hace un trabajo fantástico, le da mucha vida a las fotos mejorando el color sin sobre saturar y ajusta el brillo y el contraste de manera óptima sin que luzca artificial. Maravillosa.

Otras funciones que tenía Picasa también las incluye el PhotoCommander como lo es la creación de una hoja de contacto o contact sheet, crear presentaciones, grabar fotos a un CD o crear un collage y agrega nuevas como la creación de calendarios la cual me parece muy interesante, corregir la información IPTC, renombrar las fotos por lote e incluso, localizar duplicados. Estos detalles la vuelven mucho mas interesante la aplicación. Pero no todo es miel sobre hojuela.

Cuando recién abres el PhotoCommander, ninguna carpeta está seleccionada. Pero si seleccionas una y luego quieres desmarcarla para seleccionar otra y digamos, solo tener 1 carpeta activa, no te lo permite PhotoCommander, al menos no lógicamente. Hay que marcar la otra carpeta a trabajar y luego regresarse para desmarcar la carpeta original. Mucho rollo creo yo. Recomiendo altamente tener un disco duro de estado sólido o una PC con Ryzen 5 o Core i5 y unos saludables 16GB de RAM. Aunque la aplicación no es muy pesada, esta no trabaja tan fluída o suavemente. Se percibe chocosa, dura, poco responsiva. Y en el equipo probado con SSD y un modesto Intel Celeron trabaja muy bien y esto se nota muy poco.

CONCLUSIÓN.
El PhotoCommander Free de Ashampoo es una excelente alternativa para quienes buscan organizar y visualizar sus fotos ágilmente, mejorar algunos detalles, compartir fotos por email o redes sociales, imprimirlas o realizar tareas chocosas como buscar duplicados y renombrar varias fotos. La versión probada es la 11.20 de 2016 y Ashampoo no ha lanzado ninguna actualización. Desconozco si la versión de paga valga la pena y si está mas modernizada. Pero a pesar de los detallitos que me desagradan, son de las cosas que al final te vas a ir acostumbrando mientras logres obtener los resultados que buscas y PhotoCommander cumple a pesar de todo.


No hay comentarios.: