A veces no logro comprender quién o cómo es que bautizan a las bebidas, desde aquellas preparadas como el “destornillador”, “sex on the beach”, “ruso negro”, hasta los ahora populares “Red Bull”, “Monster”, “Rush”, “Speed” y hasta Playboy con su energy drink.
¿Qué es lo que contienen estas latitas? Pues además de agua carbonatada que desde su invención siempre ha estado ligada a la sensación de bienestar y descanso, concentrados específicos de sabores, conservadores por supuesto y los ingredientes “milagrosos” que puede contener: guaraná (que es una fruta exótica originaria de brasil), ginseng, ginkgo biloba (de origen chino y con fines curativos), cafeína (está por demás su presentación), taurina (ilegal en algunos países sudamericanos) por destacar los mas importantes.
Pues este “cocktail” de ingredientes en su conjunto son en definitiva, un brebaje potente para poder despertar y reanimar al mas dormido de los zombies. Por supuesto que cada marca maneja concentraciones diferentes de cada ingrediente, siendo la taurina el elemento “explosivo” y que mas controlado se tiene.
¿Funcionan? Sí, la realidad es que sí, pues es como añadir óxido nitroso (NoS) a un automóvil, el efecto es básicamente inmediato, donde los niveles de histamina se elevan y por ende las personas se sienten reactivados, pero eso sí, así como se elevan así caen y a niveles mas bajos que el que se encontraba el sujeto, de ahí la importancia de que una vez ingerida la bebida, la persona se mantenga activa o realizando alguna actividad para conservar su nivel y evitar la dramática caída.
¿Son dañinos? Como todo, si se abusa resulta perjudicial pero con la diferencia de que no se necesita habituarlo para ver las consecuencias, sólo basta tomar 3 o 4 latas en el mismo día para que al final del día se observen los efectos colaterales. El efecto mas dañino estriba que, al mezclarse con alcohol, puede probar un paro cardiaco y “adelgazan” la sangre. Yo he probado varios de ellos y sin abusar, los disfruto de vez en vez y ésta es mi opinión.
RED BULL
Sin duda el mas conocido y el rey del segmento. De origen Tailandés con su corporativo en Austria. De sabor ligeramente ácido y color acaramelado, es de los que mejor funciona. Es el que mas se usa en bebidas preparadas y su ingesta se recomienda de dos latas al día. Cuenta con versión regular y sugar-free.
MONSTER
El competidor mas férreo del Red Bull. Con una lata dos veces y cacho mas grande que el Red Bull y un precio súmamente atractivo, su bebida dulce y verde, es bastante refrescante si se toma bien fría. Contiene niveles mas altos de casi todo que en el Red Bull y la ingesta se sugiere a una lata al día, por algo el slogan “unleashed the beast”, dicho popularmente “quítale la correa a la bestia”. Cuenta con otras versiones de su producto, una con jugo de naranja, miel y ginseng, otra de extra cafeína y una mas baja en carbohidratos. La realidad, esas no me gustaron nada. En general, es mi favorita es la fórmula original en ésta categoría de energetizantes.
SPEED
De origen argentino, de sabor acidulado que tomada bien fría puede dar tintes cítricos suaves. Se ha usado en bebidas preparadas, pero todas ellas pasan sin mayor pena ni gloria. Lo que es digno de resaltar es la excelente mercadotecnia y publicidad que tiene la marca… y se trata de un show con hermosas chicas argentinas (rubias o castañas) que empiezan bailando y dos de ellas terminan en un diminuto short o tanga con un espectáculo lésbico simulado de altas hormonas… Muuuuuuuy recomendado. Ingesta recomendada: 1 lata al día.
RUSH
Un producto que ha sido descontinuado en varias parts del mundo, pero que en México sigue vigente y comercializado por Pepsi, ésta es una de las bebidas mas carbonatadas y que puede causar agruras en el estómago. Al natural se siente ácida en la garganta, nada molesto pero muy marcado, a diferencia de las otras bebidas. Es en lo personal, de las menos efectivas. Su ingesta diaria recomendada es de una lata al día.
B:OOST La latita mas pequeña del mercado, originaria de México, de sabor acidito pero agradable, su mejor combinación se encuentra con el vodka, y que con su color azul suave, le dá una apariencia sofisticada a la bebida. No es muy efectiva pero es mas de “cache” que de otra cosa. Se encuentra en versión normal y light. Desconozco la ingestia diaria recomendada. Su venta estrella es en Sanborn’s.
Playboy Energy Drink Con un lata muy atractiva para estar a la par del nivel de la revista, ésta bebida es súmamente suave al paladar, con tintes de Red Bull pero un poco mas suave como sabor a chicle, ligeramente eficiente pero a un precio súmamente bajo, la puede convertir en un producto popular. La versión sugar-free es mucho mas sabroza que la versión original. Vale la pena probarla.
ROCKSTAR De tamaño similar al Monster, ésta presume de ser la bebida mas “efectiva” del planeta. De sabor muy dulce en la versión regular y con mucha gaseosa, puede empalagar a la mitad de la lata, la sugerencia es la versión sugar-free. Cuenta con edecanes muy atractivas en los USA y que en México brillan por su ausencia. Tiene muchas versiones disponibles, por lo que puede abarcar una selección amplia de clientes por su gran variedad de sabores. Si visitan la página web, no dejen de ver la galería de fotos de las modelos.
Como sugerencia personal, eviten las bebidas de marcas mega-desconocidas, pues traen mas químicos, conservadores e ingredientes artificiales que pueden provocar mas daño al organismo que éstos productos que son ya mas o menos conocidos en el mercado. No los habitúen, tómenlo en una fiesta, un día de diversión o sólo por el placer de disfrutar una lata bien fría. Nada con exceso, todo con medida.