Como las películas son una de mis mas grandes aficiones, no podía dejar de recomendar un clásico que no puede faltar en su colección de películas: Pantaleón y las Visitadoras, novela escrita en 1973 por el ya famoso escritor peruano, Mario Vargas Llosa. Como yo sé que la novela muchos no la conocen, exceptuando los peruanos de nacimiento (verdad Kelly?), ésta película es la segunda adaptación que se le hace a la novela, superando por mucho a la película previa.
La trama es sencilla. El ejército localizado en la amazonía peruana, está teniendo severos problemas de demanda de violaciones contra las mujeres de los pueblos aledaños. Para poner fin a ésta situación, el ejército pone en manos de Pantaleón Pantoja, un capitán bonachón, buen mozo, sin vicios, ni fumador, borracho u ojo alegre; una misión especial para poder solucionar el problema, valiéndose de todos los recursos logísticos, humanos y económicos que sean necesarios.
Es así como arma un estupendo proyecto que involucra unas "prestaciones" para los soldados, donde en las bases militares, se han ingeniado "facilidades" para que todo se desarrolle conforme a lo planeado.
Es de resaltar la propiedad con la que "Panta" se dirige no sólo a sus superiores, sino a su esposa, subordinados y a las "visitadoras", que yo creo que ya es raro ver hablar así a alguien y eso le dá un toque de comicidad, además de las buenas puntadas que se anotan (tomando en cuenta que Vargas Llosa no es comediante). Lo único que yo lo envidio al "Panta" es el casting que se avienta para seleccionar a las visitadoras, que el pobre bueno... sudó la gota gorda en serio.
Esta es una de esas pelis que vale la pena ver para un fin de semana, que quieren ver buen cine latinoamericano y por supuesto, "ver" una novela que deberían de estar leyendo...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario