martes, mayo 09, 2006

Las Cámaras Digitales y Yo

La principal herramienta para nosotros los amantes de la fotografía es indudablemente la cámara fotográfica. Actualmente, las cámaras de 35mm están empezando a estar en deshuso y las cámaras que manejan el formato Advantix no cuajaron en el mercado como se esperaba. Pero hasta que la informática se masifica y se convierte en parte de todas nuestras actividades, la fotografía digital hace un boom. Hoy en día pueden encontrarse una gran diversidad de cámaras fotográficas de todos los tamaños, colores y precios. La introducción de microprocesadores en éstas cámaras y su eventual masificación, han permitido que éstos equipos sean mucho mas accesibles que hace unos 7 años, y de esta forma todo mundo puede tener a su alcance una foto. Las ventajas son claras: no mas rollos, puedes ver las fotos en el momento, borrar las que no te gusten, realizar copias fácil y rápido y se pueden imprimir en casa, en laboratorios fotográficos, kioscos de impresión a costos muy bajos; lo que reduce el costo de la inversión a sólo el precio que hay que pagar por la cámara de nuestra elección y su respectiva impresión. En esta ocasión quiero hablar un poco acerca de las cámara digitales, porque en ocasiones la gente me pregunta qué equipo es el que uso, cuál es mejor, cuál es barato y bueno, espero poder aportar algo útil a su decisión de compra.

La primera cámara digital que tuve, fue una Sony Mavica FD51, la cual tenia una resolución de 640x480 pixeles y las fotos se guardan en los discos de 3 1/2" los cuales eran muy prácticos, baratos (hasta cierto punto) y no importa a donde viajaras, segurito encontrabas una cajita. Desgraciadamente, los diskettes no son confiables del todo, la foto tarda algo asi como unos 15 segundos en guardarse, la calidad no era suficiente (en la mayoría de los casos) para una impresión 4x y la resolución en ese entonces era suficiente para email. Al ser de las primeras cámaras de este tipo, eran suficiente para páginas web, emails, compañías de seguro, etc., porque los precios de las tarjetas de memoria eran altísimos. Esto era en 1998 y era un lujo tener un cámara así. La mía me costo unos $480 dólares, y por el tamaño, creo que me la cobraron por kilo... Esta cámara sigue estando vigente en mis actividades diarias, pues me permite hacer dummies rápidamente y verlos en casi todas las computadoras sin necesidad de conectarla a la PC.
Para septiembre del 2004, compré una de las mejores cámaras del mercado: una Kodak DX640. Tiene una lente utilizada en los mejores microscopios del mundo: SCHNEIDER-KREUZNACH VARIOGON y una resolución de 4megapixeles y llena de características que me encantaron. ¿Su precio? $4,900 pesos. Vaya, notable diferencia de precio, ¿no? Para enero del 2005, salió una cámara similar pero mas potente, la Kodak DX7590 (que se ilustra aquí) con 5 megapixeles de resolución, 32mb de memoria interna y en escencia idéntica a su predecesora, así que vendí la otra cámara y adquirí el nuevo modelo por $5,990. Esta cámara fué todo un hit para mí, pues con todas sus funciones, era ideal para retomar mi carrera fotográfica (que ya la habia hecho con la DX6490) y no le pedía absolutamente nada a las cámaras de 35mm equiparables. ¿Qué me atrajo de ésta cámara? La lente SCHNEIDER-KREUZNACH VARIOGON, el estilo tipo reflex, su gran zoom (¡adoro el zoom!), el que usaba tarjeta SD (¡pues la uso en todos mis triques!) y la posibilidad de trabajarla casi casi como una manual. Esta cámara a tomado un sin fin de fotografías y la he disfrutado en cada instante. Pero como en todas las cosas, conforme fuí teniendo trabajo, noté que habia unos cuantos detalles que necesitaba mejorar: aunque es sumamente rápida para guardar las fotos, a veces tardaba mas de lo normal entre toma y toma en trabajo intensivo y eso no era nada bueno (un detalle que no todos sufrirán). Fuera de eso, la adoro pues es una cámra de gran calidad, duradera y lo suficientemente fácil para usuarios aficionados y convertirse en la cámara "familiar". Los profesionales tambíen podrán satisfacer sus exigencias con este modelo, sobre todo cuando se tiene un presupuesto muy limitado, pero que buscan lo mejor. Tal vez en precio aún siga estando arriba de las cámaras mas básicas, pero vale la pena. A esta cámara le compré una lente gran angular, un zoom 2.5x y tres filtros de la marca Opteka. Estos accesorios permiten exprimirle mucho jugo al equipo.

Debido a los detallitos que mencioné, decidí que era tiempo de comprar una nueva cámara. Estuve dándole la vuelta a los centros comerciales y había muchas cámara de donde escoger: Kodak, Canon, Panasonic, Nikon y Sony. Lo que quería era subsanar estas deficiencias y mejorar la resolución a 8 megapixeles. (En otro post publicaré las cámaras que consideré). ¿La ganadora? La Canon Digital Rebel XT, una hermosa cámara profesioal Reflex pero digital. Una perfecta combinación de la fotografía tradicional con un toque de tecnología. La capacidad de usar lentes de 35mm, filtros, flash y otros accesorios de sus hermanas Rebel, garantizaban que podía sacarle un máximo provecho. La lente intercambiable, sus 8megapixeles de resolución, las funciones de una cámara reflex normal, la velocidad para guardar fotos y el tiempo entre foto y foto reducido a nada, me cautivó, aunque aún es muy pronto para dar mi opinión mas realista, al menos, hasta que la consen sea la madrina con una sesión de fotos. El único pero que siempre le ví, es que utiliza una tarjeta compact flash la cual nunca he tenido y rompe mi versatilidad con la SD que tanto gusto me ha dado utilizar. Le compré una lente 75-300mm y una tarjeta compact flash de Kingston de 2GB de la serie Elite y hasta donde he hecho pruebas, el rendimiento es superior a lo que indica el manual. El equipo es facinante a simple vista, y al leer todas sus características el encanto se redobla. El precio estimado de ésta cámara en tiendas es de $15,000 pesos.
Posted by Picasa

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Antonio, queria informarme sobre los convertidores de Opteka,mientras buscaba en internet pruebas con estos teleobjetivos me aparecio tu pág y por lo que entendi has hecho fotos con lentes Opteka. Resulta que no estoy muy seguro de estas lentes y quiero asegurarme bien antes de comprarme alguno, puedes contactar conmigo tikoso@hotmail.com Muchisimas gracias!

Anónimo dijo...

Hola Antonio, se que este es un post viejisimo, pero...

El asunto es que quiero comprar un kit opteka que viene con lentes y filtros y quisiera saber si en realidad opteka (apartando el precio) es una excelente elección.

Si pudieras comunicarte conmigo al correo que aparece en mi blog. Lo apreciaría muchísimo.

Gracias,